Puno

Puno: Advierten posible vacancia si el Presidente Castillo no recompone su relación con Perú Libre

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Puno: Advierten posible vacancia si el Presidente Castillo no recompone su relación con Perú LibreFoto: Presidencia de la República

El catedrático universitario y analista político, Leoncio Alemán Cruz, advirtió que el presidente Pedro Castillo podría ser vacado por la derecha, sí no logra concertar con los sectores de izquierda, similar idea señaló el dirigente puneño Ruben Calisaya, al ser consultados por Noticia SER sobre el resultado del voto de investidura logrado por el gabinete ministerial presidido por Mirtha Vásquez, en el que un sector de Perú Libre votó junto a la oposición de extrema derecha.

“Hay el temor de que Castillo se humalice y termine gobernando de acuerdo a los intereses del empresariado. Terminaría como Ollanta Humala y dejaría de lado las propuestas que realizó, como la nueva constitución. Pero la derecha siempre será obstruccionista y buscaran vacarlo”, manifestó Alemán.

Leoncio Alemán preciso que el gobierno de Castillo debe garantizar la gobernabilidad, para lo cual debe reflexionar y reunirse con los sectores de izquierda. “La división de la izquierda es peligrosa para un gobierno progresista. El gobierno debe trabajar en función a las necesidades de la población y atender en las zonas donde hay ausentismo del estado. Si este gobierno fracasa, la derecha aprovechará también el fracaso de la izquierda”, advirtió.

Similar análisis fue realizado por el dirigente puneño, Rubén Calisaya Zevallos, para quién el discreto respaldo que obtuvo el gabinete ministerial, presagia la futura censura de otros ministros que se encuentran en la mira de la oposición, la misma que tiene como objetivo vacar al presidente.

“La derecha desea la vacancia, la otra parte pide una nueva constitución. El conflicto de intereses, agravaría la crisis política y aumentaría la pugna de poder entre el ejecutivo y el legislativo. Surgirían más protestas sociales en las calles por las contrarreformas del legislativo, como el paquetazo laboral”, pronosticó.

El fujicerronismo no existe

Para el analista político, Leoncio Alemán, una posible alianza política entre la bancada de Fuerza Popular y la facción cerronista de Perú Libre, es poco probable.

“No creo que haya una alianza política entre el fujimorismo y el cerronismo”. Lo de Perú Libre es una cuestión política motivada por problemas internos, por diferentes causas”, dijo.