Puno

Puno: advierten inestabilidad en el gobierno de Pedro Castillo tras la renuncia de Mirtha Vásquez

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Puno: advierten inestabilidad en el gobierno de Pedro Castillo tras la renuncia de Mirtha Vásquez Foto: Flickr Presidencia

La renuncia de Mirtha Vásquez a la presidencia del Consejo de Ministros generó el día de ayer, otro temblor en el gobierno de Pedro Castillo. Y es que las desavenencias entre la ex premier y el mandatario, parecen derrumbar los cimientos de este gobierno que llegó hace seis meses gracias a la alta votación que obtuvo en la región sur.

Puno, el departamento en donde más votos obtuvieron en la segunda vuelta de las elecciones generales del 2021 (de acuerdo a las entrevistas que realizamos a través de Noticias SER a diversos dirigentes y personajes ligados a la política local y regional), ve con preocupación el gobierno del presidente Castillo debido a últimos sucesos políticos.

La ex alcaldesa de la provincia de Carabaya y actual militante de Perú Libre, Nancy Rossel Angles, manifestó que la renuncia de Mirtha Vásquez denota crisis en el actual gobierno a pesar del poco tiempo que tiene.

“Nos preocupa lo que está pasando con el gobierno de Pedro Castillo. Por qué en este momento el país necesita la unidad de los gobernantes y no se nota eso. En seis meses ya tenemos 2 gabinetes y varios ministros renunciantes. Decir que no está preparado para gobernar está mal, nunca debió decir eso porque nos sume en la incertidumbre”, dijo la ex autoridad.

Respecto a la renuncia de la ex premier, Rossel Angles, señaló que Mirtha Vásquez hizo lo correcto por qué a un gerente o premier se le debe dar la libertad de actuar cuando es elegido como un funcionario de confianza.

Por su parte el abogado y representante de la sociedad civil de la provincia de Puno, Rubén Calisaya Zevallos, refirió que el papel obstruccionista del congreso y de los grupos opositores, además del propio gobierno, ocasionaron la actual crisis política.

En relación a la ex titular de la PCM, informó que un sector de los abogados independientes están de acuerdo con su renuncia puesto que no priorizó la asamblea constituyente.

Añadió también que el próximo premier debe cumplir cierto perfil. “Debe tener vínculos con las organizaciones sociales, conocer la realidad del pueblo peruano, así como el ideario de Perú Libre”, declaró el dirigente.

La ex consejera por la provincia de Puno, ex simpatizante de Perú Libre, Yaqueline Velásquez Velásquez, señaló que los últimos sucesos, causan temor por la inestabilidad que se viene generando.

Respecto a Mirtha Vásquez, dijo que su renuncia se veía venir por la oposición de algunas bancadas y la actitud poco firme del presidente Pedro Castillo, a quién criticó por decir que estaba en proceso de aprendizaje.

“El presidente debe ponerse los pantalones, no tiene firmeza. El gobierno debe estabilizarse, es perjudicial que no haya estabilidad. Sus decisiones no nos llevará a nada bueno”, advirtió la ex consejera.

Por su parte el secretario general del Comité Provincial de Puno de Perú Libre, Hermilio Soncco Cala, señaló la situación actual del gobierno era de esperarse por la presión mediática de ciertos grupos de poder que presionan al presidente para que tome malas decisiones.

Sobre la ex premier, manifestó que pertenece a la izquierda caviar y que está de acuerdo con su salida de la PCM, así como de la salida de Pedro Francke, por qué pertenece a la derecha neoliberal.

Finalmente, refirió que el próximo premier debe ser un cuadro de Perú Libre. “Dicen que Perú Libre no tiene profesionales a la altura, pero sí tiene, en Puno hay muchos. El profesor Flavio Cruz puede asumir el Ministerio de Educación, pero Oscar Zea no, no tiene personalidad. Ha dividido el partido”, añadió Soncco Cala.