Informe

Puneños expresan su desacuerdo sobre una eventual cuarentena frente al avance del covid-19

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Puneños expresan su desacuerdo sobre una eventual cuarentena frente al avance del covid-19Foto © Miluska Pizarro | Noticias SER

El día martes el gobierno central anunció nuevas medidas para frenar contagios por covid-19, las mismas que van del 31 de enero hasta el 14 de febrero. Puno, es una de las regiones consideradas dentro del nivel muy alto por el incremento de pacientes con esta enfermedad, por la que se impuso restricciones en las actividades económicas. Noticias SER, recogió algunas reacciones sobre estás medidas y si estarían de acuerdo con una eventual cuarentena.

Cintya Santos, psicóloga

“Parece que miramos aun con incredulidad esta segunda ola que ya inició a cobrar sus nuevas víctimas; en Puno nuestro precario sistema de salud ya colapsó, los casos siguen en aumento y el Gobierno Central dio sus nuevas disposiciones, tratando de alejarnos lo más posible de las calles para evitar la propagación del virus, pero todo dependerá del apoyo de la población, respetando las medidas sanitarias de lo contrario volveremos a vivir lo que pasó en agosto del 2020”.

Juan Carlos Espada, médico

“La libertad depende de la Salud y ¿cómo debemos preservarla?, con la primera cuarentena se consiguió que la informalidad se disparará, hoy, ¿quieren que esas personas informales no trabajen? ¡Esto es inaceptable! Se debería incidir más en el trabajo comunicativo y de concientización”.

Alejandrina Ramos, comerciante

“El cuidado de la salud depende de uno mismo. Está en nosotros cumplir las recomendaciones para evitar el contagio del covid-19. La región Puno está camino a ser considerada de “nivel extremo” y esto puede conllevar a una cuarentena obligatoria. Yo no estaría de acuerdo con esa medida porque muchos vivimos del día a día, además hemos sido afectados con el aislamiento del año pasado y volver a lo mismo solo afecta más a nuestra economía”.

Modesto Ramírez, ingeniero economista

“Estoy en contra de las disposiciones que ha dado el Gobierno porque está atentando contra la economía de los negocios más pequeños, se debería incidir en los cuidados que debería tener cada persona para salvaguardar a los suyos. Estás medidas incrementan más la informalidad, desesperación y generan más pobreza. Ante una eventual cuarentena en la región Puno, se agudizaría los problemas económicos, además la salud mental de nuestros jóvenes y niños, está debilitando el sistema inmunológico”.

Jenny Marca Quispe, técnico en farmacia

“Estoy de acuerdo con las medidas dadas recientemente, los casos de covid-19 se han ido incrementando y se está lamentando la muerte de muchos trabajadores del sector salud. Quiero exhortar a las entidades correspondientes a fortalecer las campañas de prevención e informar dónde y qué hacer cuando algún familiar tiene la enfermedad. Vemos que una parte de la población ha bajado la guardia y otros por temor de ir a los hospitales están automedicándose”.