Informe

Proyecto de internet beneficiará a 371 localidades rurales del Cusco

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Proyecto de internet beneficiará a 371 localidades rurales del CuscoNoticias SER

Proyecto de internet beneficia a 371 zonas rurales del Cusco El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, y el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente inauguraron el proyecto de conectividad y desarrollo social para beneficiar a 371 localidades rurales con Internet de alta velocidad.

El lanzamiento del proyecto se realizó desde el distrito de Quehue, sus comunidades no contaban con Internet, desde esa localidad en la provincia cusqueña de Canas, el ministro González verificó el acceso a servicios públicos a través de Internet, como la conexión al programa Aprendo en Casa o a la plataforma del MTC para tramitar el duplicado de la licencia de conducir electrónica.

Asimismo, desde ese lugar se realizó una interconexión con otros puntos de la región, como la comisaría de Velille (Chumbivilcas), una escuela en Sanka (Acomayo) y el hospital Antonio Lorena del Cusco. El ministro Eduardo Gonzáles informó que a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), en la región del Cusco se desplegó 2105 km de fibra óptica y se estima un financiamiento total (ejecución y mantenimiento) de S/ 368 620 millones.

Internet para instituciones públicas y plazas públicas

Consiste en el tendido de cable de fibra óptica de 2183 kilómetros de toda la región con nodos de conexión y distribución, centros de mantenimiento y atención al usuario, con una inversión de 108 millones de dólares para 615 instituciones estatales. El proyecto también incluye la habilitación inmediata de internet gratuito wifi en 71 plazas rurales en todas las localidades beneficiarias.

Además, en el marco del denominado plan ‘Todos Conectados’ para finales de año, se ampliarán otras 43 adicionales y, para el siguiente año, otras 200 plazas. Al respecto, Jean Paul Benavente García destacó que, a partir de la fecha, son una realidad la telemedicina, telediagnóstico y otros, principalmente en zonas rurales para la asistencia virtual de especialistas.

Precisó además que, este proyecto permite la masificación de las plataformas y servicios en las comisarías para disminuir los índices de inseguridad y, al mismo tiempo, el mejoramiento de la gestión de los gobiernos locales. “Esto permitirá disponer también de mayor calidad del servicio de internet para incrementar y mejorar la conectividad en las comunidades y centros poblados más alejados”, afirmó Benavente García.