Informe

Provincias del sur de Ayacucho acatan paro de 72 horas en contra de las mineras existentes en las cabeceras de cuenca

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Provincias del sur de Ayacucho acatan paro de 72 horas en contra de las mineras existentes en las cabeceras de cuencaLa Lupa

Organizaciones sociales y pobladores de los diferentes distritos de las provincias de Paúcar del Sara Sara, Parinacochas y Lucanas iniciaron ayer un paro de 72 horas. La medida ha sido convocada por los frentes de defensa de tres provincias del sur de Ayacucho, en protesta contra la presencia de empresas mineras en las cabeceras de cuenca.

Según información proporcionada de los Frentes de Defensa, desde horas de la mañana la población de las diferentes zonas del sur de Ayacucho se concentró en la ciudad de Puquio (Lucanas) realizando una movilización y planteando que si no hay respuesta del gobierno se radicalizará la protesta.

Julio César Guillermo Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa de Parinacochas, precisó que esta lucha es por la defensa del agua y los pueblos serán los protagonistas para ser escuchados por las autoridades correspondientes. “El gobierno debe dar cara de inmediato sino esta lucha va continuar hasta ser escuchados, los pueblos comprometidos con la defensa del agua están alertas y participan del paro”, dijo.

Asimismo, Gutiérrez, manifestó que el pueblo ha esperado con paciencia las acciones del gobierno para que atienda sus demandas planteadas en las movilizaciones del año pasado, pero precisó que no hay resultados concretos y las mineras han continuado con sus trabajos en las cabeceras de cuenca. “Hemos entregado documentos, denunciando, protestando, abriendo mesas técnicas, pero ello ha sido un engaño. Mientras tanto, las mineras cada vez ampliaban sus concesiones, su exploraciones, su contaminación, su destrucción al medio ambiente y esto no podemos permitir, no más concesiones, no más licencias para el uso de los ojos de agua, no más minería en cabecera de cuenca, no más explotación, no más destrucción del medio ambiente, el pueblo se ha levantado hasta ser escuchados”, expresó.

Por su parte, Juan Sotelo, presidente del Frente de Defensa Del Valle del Sondondo, manifestó que el paro en este primer día ha sido un éxito y resaltó el apoyo de las organizaciones de base de las provincias del sur de Ayacucho. “Esperamos que el día de mañana también sea igual, porque la minería totalmente ha depredado la naturaleza, y las autoridades lejos de apoyar a los campesinos avala a las mineras. Pedimos que las mineras se retiren aunque sea con nuestras vidas vamos a defender y no nos va acobardarnos” concluyó el dirigente

Defensoria se pronuncia

En horas de la noche del primer día de paro, Tulio Huamaní, representante de la Defensoría del Pueblo, sede Puquio, exhortó a la población que viene manifestándose a respetar el distanciamiento y se comprometió en ser el nexo para poder canalizar sus demandas. “Estamos de acuerdo con la movilización, tenemos conocimiento que es en defensa de sus micro cuencas y piden el retiro de las mineras, pero llamamos a la reflexión a mantener la distancia por el tema sanitario. Hay mecanismos y pasos para seguir, estamos para escuchar y canalizar sus demandas antes las instancias correspondientes, para su solución, ya estamos trabajando en ello”, refirió.