Cajamarca

Provincias de Cajamarca y San Ignacio regresan a nivel de alerta alto por el covid-19

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Provincias de Cajamarca y San Ignacio regresan a nivel de alerta alto por el covid-19Foto: Diresa Cajamarca

Hoy lunes se emitió el Decreto Supremo Nº 149-2021-PCM que prorroga el Estado de Emergencia Nacional, amplía la fecha de vigencia de las restricciones al ejercicio de los derechos constitucionales y modifica el nivel de alerta en las provincias por el covid-19.

En la norma, las provincias de Cajamarca y San Ignacio han pasado del nivel “Moderado” a ser parte de las provincias a nivel nacional con nivel de alerta “Alto”. Precisamente, desde hace unos días, las autoridades de salud vienen expresando su preocupación por el incremento de contagios y el requerimiento de oxígeno en personas jóvenes o que todavía no han recibido las vacunas.

El último fin de semana, a propósito de la realización de una nueva jornada de vacunación a personas mayores de 38 años de edad, el director del Hospital Simón Bolívar, Yhony Delgado, lamentó que una parte de la población siga cuestionando las vacunas del laboratorio Sinopharm pese a la campaña realizada para resaltar la importancia de la vacunación: “En el hospital Simón Bolívar estamos viendo un incremento significativo de pacientes jóvenes que requieren ser atendidos. Tenemos 11 pacientes menores de 35 años en las últimas dos semanas, muy diferente a la primera y segunda ola donde llegaban adultos mayores y con comorbilidades. Actualmente son jóvenes porque que están acudiendo a lugares sin respetar el aforo. De los 11 pacientes, 2 han sido referidos al Hospital Regional Docente de Cajamarca, incluso han ingresado al área de UCI”, informó.

De este modo, insistió en que la población acuda a vacunarse: “Lamentablemente se observa en la población un rechazo a utilizar las vacunas del laboratorio Sinopharm. Todo el personal de salud nos vacunamos con Sinopharm y nos sentimos seguros. Pido que no esperen otro tipo de vacunas, es momento de inmunizarse, de acudir a los vacunatorios. Con certeza, las vacunas son seguras”, agregó.

Finalmente, el director del Hospital Regional Docente de Cajamarca, Carlos Delgado, informó que hay 7 pacientes covid en el hospital temporal habilitado, mientras que en UCI se encuentran 19 personas, entre las cuales también se encuentran jóvenes. Asimismo, informó que lamentablemente dos personas de 66 y 85 años de edad han fallecido pese a estar vacunadas con las dos dosis, por lo que recomendó a las familias seguir acatando los protocolos sanitarios.