Informe

Provincia de Cutervo se suma a localidades calificadas en riesgo extremo

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Provincia de Cutervo se suma a localidades calificadas en riesgo extremoFoto: Municipalidad Provincial de Cutervo

En conferencia de prensa realizada este miércoles, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que la provincia de Cutervo se integra a las localidades señaladas con un nivel de riesgo extremo.

Esto significa que desde el lunes 15 al domingo 28 de febrero, la población de Cutervo tendrá que acatar la cuarentena o inmovilización social permanente, tal como se viene ejecutando en otras ciudades y regiones del país. Esta decisión ha sido tomada por el incremento de contagios y decesos en la provincia. De hecho, desde hace unos días, las autoridades de salud ya venían evidenciando su preocupación por el traslado de pacientes de Cutervo a Cajamarca para ser hospitalizados.

De acuerdo al reporte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Cutervo acumula 2,591 casos confirmados, siendo 2,268 las personas recuperadas, mientras que 32 han fallecido. La inclusión de la provincia en riesgo extremo ha generado que la población se ponga alerta ante las nuevas disposiciones, pues las autoridades también advirtieron que se encuentran observando la situación de contagios en las provincias de Chota y Celendín. El miércoles, durante el inicio del proceso de vacunación, el gobernador regional, Mesías Guevara, instó a la población a no bajar la guardia, señalando que el establecimiento de una nueva cuarentena “dependerá de nuestro comportamiento”.

En el mismo sentido, el director regional de Salud, Pedro Cruzado, señaló que a nivel regional todavía no se registra el mismo aumento de contagios ocurrido en junio o julio del 2020, lo que según dijo, obedece a todas las campañas de prevención que se han desarrollado desde el gobierno regional y gobiernos locales: “Hemos trabajado duro pero no podemos bajar la guardia”, expresó.

Asimismo, informó que a la fecha se registran entre 4 a 5 muertes por día a causa de la Covid-19, finalizando el mes de enero con 120 muertes: “Es de 2 a 3 veces más de lo que ocurrió en los meses de noviembre y diciembre, pero esperamos que el índice de contagios baje de 1.4 en el que nos encontramos a solamente 1. Los servicios todavía están atendiendo, no tenemos un colapso”, agregó.

Según el reporte de DIRESA, a la fecha, los casos confirmados de Covid-19 en la región suman 54,638, de los cuales, 43,473 son pacientes recuperados. Lamentablemente, se registran 1,269 personas fallecidas, mientras que 244 se encuentran hospitalizadas.