Nacional

#ProtegerlasYa por el derecho a seguir creciendo

Por Luisenrrique Becerra
#ProtegerlasYa por el derecho a seguir creciendoGráficas: protegerlasya.com

Hoy a las 10 de la mañana se realizó la conferencia de prensa de la campaña #ProtegelasYa que propone la implementación de medidas de tratamiento obstétrico específico para niñas y adolescentes con menos de 15 años que acuden a centros médicos en estado de gestación. También se presentó el documento “Lineamientos para el diseño de un protocolo de atención de niñas y adolescentes menores de 15 años con embarazo no intencional” elaborado recogiendo experiencias, opiniones y testimonios de Latinoamérica.

Susana Chávez secretaria ejecutiva de CLACAI (Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro) señalo que: “Lo que sucede con el embarazo de niñas y adolescentes es un problema de larga data no ha cambiado y es importante establecer el dialogo desde la desigualdad de oportunidades de desarrollo, contextos de pobreza, violencia e inequidad de género. Queremos conseguir una solución integral que abarque las distintas aristas que permiten la existencia del problema. Todavía no existe un vínculo del Estado con las problemáticas de las niñas, la maternidad forzada es un problema estructural. Las madres jóvenes tienen distintos impactos en su salud física y mental, desde el riesgo de muerte hasta la sensación de angustia e incertidumbre; es un problema que afecta específicamente a las mujeres en un contexto de inequidad”.

“Existe una cultura adultocentrica cuando se ve a una mujer embarazada nos olvidamos de la edad de la gestante que puede ser una niña, las leyes apoyan la criminalización del aborto, el hostigamiento y la persecución, cuando ellas necesitan más la presencia y vínculo con el Estado. Este documento aporta una mirada distinta, tratando de señalar que a pesar de ser víctimas ellas pueden y deberían tomar sus propias decisiones y el Estado debe otorgarles este derecho, independientemente de lo que señale su familia” dijo Susana Chávez.

Chávez explico qué elementos no debe tener un protocolo para la atención del embarazo en menores de 15 años: “asumir que esa niña ya quiso tener el embarazo, tampoco se puede asumir que las relaciones sexuales son consentidas, los embarazos en niñas y adolescentes deben considerarse como casos excepcionales porque lo que está en discusión es la salud de la niña y eso no esta no está en riesgo solo en el periodo de gestación”.

Pio Iván Gómez médico ginecobstetra colombiano, también presente en la conferencia, explicó que: “Los embarazos en niñas son en la mayoría de casos no intencionales y causados en contextos como el desconocimiento, el abuso sexual, las relaciones forzadas y la explotación sexual. Países de ingresos bajos tienen la mayor cantidad de casos de embarazos de niñas y adolescentes. Que pasa con el acceso a los estudios y las oportunidades laborales para una niña, la posibilidad de que el hijo producto del embarazo estudie”.

“El documento “Lineamientos para el diseño de un protocolo de atención de niñas y adolescentes menores de 15 años con embarazo no intencional” tiene la intención de contribuir al desarrollo de guías y/o protocolos de atención que resguarden las garantías mínimas de protección de derechos humanos en la prestación de servicios a niñas menores de 15 años en periodo de gestación. Por ello las políticas públicas deben ser coherentes con las necesidades bio – psico – sociales de cada edad. Es importante considerar la diferencia entre una embarazada de antes de los 15 y antes de los 19, son contextos diferentes que impactan primero a las niñas.” afirmó el médico ginecobstetra.

Finalmente Pio Iván Gómez mencionó la relevancia de los medios de comunicación para poner estos temas en la agenda pública; citó el caso de la página de Instagram Woman in times (mujeres en tiempos de pandemia) donde se cuentan historias sobre el impacto del covid-19 desde la perspectiva de las niñas y mujeres de América Latina y el Caribe.

La conferencia fue organizada por el Consorcio Latinoamericano contra el aborto inseguro -CLACAI-, la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología -FLASOG-, y la International Planned Parenthood Federation Western Hemisphere Region -IPPFWHR-.