Opinión

Protectores del ecosistema

Por Rocio del Pilar Escalante Ramos

Estudiante de la maestría de Economía de los Recursos Naturales y del Ambiente en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Bachiller en Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Trabaja como asistente de investigación y docente.

Protectores del ecosistema Foto: Brian-mann-HYarZ2fYXfg-unsplash

"Todavía quedan muchas cosas en el mundo por las que merece la pena luchar. Muchas cosas bellas, mucha gente maravillosa luchando por revertir el daño causado, por ayudar a aliviar el sufrimiento. Y muchísima gente joven dedicada a hacer de este un mundo mejor. Todos están 'conspirando' para inspirarnos y darnos la esperanza de que aún no es demasiado tarde para cambiar las cosas, siempre y cuando cada uno hagamos nuestra parte".

Dra. Jane Goodall

En los congresos, conferencias, grupos o eventos relacionados con la naturaleza, te encuentras con un guardaparques, en su rostro y sus manos podemos observar las marcas del sol. Al conversar con ellos tienen historias que contar, animales que describir, que te trasportan a esos lugares y sientes los olores, las texturas, los sonidos. Ellos han visto la naturaleza en su esplendor, la han visto destrozada y también recuperada. Estos varones y mujeres aspiran a servir a la conservación de la biodiversidad, aman la naturaleza. Pero ¿Qué es un guardaparque? ¿Cuál es su labor? ¿Qué funciones desempeñan las y los guardaparques?

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en Perú, un guadaparques es una “persona encargada de proteger y preservar todos los aspectos de áreas silvestres, sitios históricos y culturales” (SERNANP, s.f.), es responsable de actividades y se encarga de crear oportunidades que fortalezcan los lazos con las poblaciones de la zona y la gestión del área. Los guardaparques son las personas que desempeñan funciones directas en las áreas protegidas y se encargan de cumplir con los objetivos de las áreas; ellos “forman parte de un grupo internacional dedicado a la protección, cuidado y mantenimiento de nuestros recursos más preciados” atravesando situaciones que amenazan las diversas áreas. Ellos son capaces de explicarnos los beneficios de la conservación, promueven que la gente conozca la conservación, la flora y fauna de las zonas, son un puente para buscar soluciones y ayudan a las poblaciones a desarrollar actividades que sigan la misma línea de los objetivos de las áreas protegidas.

Para que un guardaparque logre una protección efectiva de las áreas protegidas debe cumplir ciertas condiciones, según el Manual para Capacitación de Guardaparques, ellas y ellos, tienen que conocer bien el área a su cargo; deben ser capaces de orientarse en cualquier terreno y bajo las diversas condiciones climáticas que se presentan en el área a su cargo; deben poder movilizarse por los medios apropiados en su área; tienen que conocer las leyes, políticas y normas que se aplican en su área; relacionarse con la población local y conocerlos bien; ser capaces de explicar a los visitantes y habitantes locales la razón de la existencia de esa área protegida y los beneficios en general de las áreas protegidas; deber ser capaces de solucionar problemas con la población y con personas que infringe la ley; se les debe poder identificar con su debido uniforme y su carnet de identificación; y finalmente tienen el deber de obedecer a sus superiores y escribir informes relacionados al mantenimiento, problemas o amenazas que se presentan en su área. (Centro para el Manejo y Capacitación en Áreas Protegidas, s.f.)

La preocupación por la protección al ambiente en los últimos años aumentó, cambiando la manera en que se conservan las áreas protegidas, esto se vio reflejado, también, en el trabajo del guardaparque. Antes, en el patrullaje, los guadaparques vigilaban, controlaban la cacería y tomaban acciones represivas si se violaba la normativa de las áreas protegidas; ahora se encargan de educar a la población y visitantes, persuaden para que no se viole la normativa vigente y realizan monitoreo en el área a su cargo. En la labor del monitoreo antes tomaban notas esporádicas, sin un objetivo determinado, ahora, llevan registro de datos sistémicos y técnicamente orientados.

Anteriormente las relaciones con la comunidad no eran cercanas, los guardaparques venían de otros lugares, eran nuevos en las zonas; ahora son residentes de las comunidades locales, están capacitados para abordar temas de importancia para la población y el uso sostenible de los recursos, se especializan en charlas, grupos focales y otras herramientas que le ayuden a tener una comunicación asertiva con la población. En la resolución de conflictos, antes ellos solo informaban a sus jefes, ahora están capacitados y especializados en técnicas para resolver los diversos conflictos que podrían sucitarse en el área a su cargo. En relación con los visitantes, antes se encargaban de informar sobre los reglamentos y proporcionar información, no intervenían de manera directa, ahora son los encargados de educar e interpretar el ambiente.

Los guardaparques enfrentan diversos problemas, condiciones laborales riesgosas y muchas veces no tienen el equipo adecuado para su propia seguridad. Algunas de las amenazas que enfrentan son la presencia de cazadores furtivos, minería ilegal, deforestación, incendios forestales, tráfico de flora y fauna silvestre, narcotráfico, la expansión de la frontera agrícola y trabajan en condiciones de climas extremos. Al empezar la pandemia, los guardaparque tuvieron que enfrentar nuevos problemas, al estar en contacto con poblaciones vulnerables, como son los pueblos originarios, y con el fin de proteger las zonas a su cargo, cambiaron su rutina y muchos se quedaron en sus puestos de trabajo para no poner en riego a la población al movilizarse, y contraer el covid–19. En este tiempo, se incrementó la ilegalidad y los presupuestos se vieron recortados en muchos sectores, la crisis también afecto a la protección de las áreas protegidas que tienen presupuestos limitados.

Según la Federación Internacional de Guardaparques se han registrado 1,175 decesos en la última década y en el último año, 2020, 24 guardaparques sudamericanos fallecieron en los países de Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Venezuela y Perú (Actualidad Ambiental, 2020). El covid–19, también, alcanzo a los guardaparques de Latinoamérica, el primer deceso de un guardaparque debido al virus ocurrió en Ecuador, seguido de 4 descensos por la misma causa en Perú y uno en Colombia.

La Federación Internacional de Guardaparques declaró el 31 de julio como el Día Mundial del Guardaparque, para reconocer esta importante labor y el compromiso que estos varones y mujeres llevan, protegiendo el patrimonio natural; la cultura, la flora y fauna del planeta. Y así como se les reconoce a nivel internacional, en Perú, también se reconoce esta importantísima labor, estableciendo cada 06 de diciembre, desde el 2008, la celebración del Guardaparque Peruano mediante la Resolución Ministerial Nº 077-2008.

Reconocer su labor, dar a conocer sus necesidades y los peligros a los que se enfrentan por cuidar nuestro patrimonio natural es digno de celebrar. Si quieres conocer de cerca a estos hombre y mujeres puedes sumarte a las trasmisiones en vivo de “Mi amig@ guarda” los jueves a las 4 p.m. por las paginas oficiales de Sernanp o Hinchas de la Conservación.


Fuentes:

Actualidad Ambiental (4 de agosto, 2020), Incremento de muertes de guardaparques genera gran preocupación mundial.

Actualidad Ambiental (5 de julio, 2020), Guardaparques: necesidades urgentes de los defensores de nuestra biodiversidad.

Centro para el Manejo y Capacitación en Áreas Protegidas (s.f.), Manual para Capacitación de Guardaparques, Modulo II: Roles y Responsabilidades de los Guardaparques, Colorado State University.

Mongabay (6 de febrero, 2020), Ser guardaparque: un trabajo lleno de riesgos y sin reconocimiento.

Mongabay (31 de julio, 2020), Día Mundial del Guardaparque: historias de esfuerzo y pasión de quienes viven dedicados a la naturaleza.

Mongabay (24 de noviembre, 2020), Guardaparques en pandemia: la defensa de la naturaleza frente a la arremetida de la ilegalidad.

SERNANP (s.f.), Guardaparque.