Opinión

Proselitismo político religioso: una amenaza a la democracia

Por Pablo Najarro Carnero

Teólogo y docente

Proselitismo político religioso: una amenaza a la democraciaDiario Correo

“El matrimonio es para la clase de tropa y no para el estado mayor de Cristo. Así, mientras comer es una exigencia para cada individuo, engendrar es exigencia sólo para la especie, pudiendo desentenderse las personas singulares”(1).

Esta frase de un libro de cabecera, como los muchos que tiene el Opus Dei(2) al que le dan más valor que la misma Biblia, era una frase que impedía el ascenso a los altares de Escrivá. Rompiendo el valor de los sacramentos instituidos por la Iglesia, la frase ponía en un lugar subordinado al sacramento del matrimonio, poniendo por encima al sacerdocio -otra práctica instituida por la Iglesia a partir de la elección de los apóstoles- para seguir las enseñanzas del maestro.

De un modo nada santo, el Opus Dei, bajo la protección de Juan Pablo II, logra que Escrivá de Balaguer suba a los altares, rompiendo la costumbre de que debían pasar mínimamente más de cincuenta años para iniciar un proceso de canonización. Muere en 1975 y en 1992 es beatificado. A menos de veinte años de su muerte. Un santo “express”. Un santo “maserati” se decía al interior de la iglesia católica.

Más allá de la cuestión tradicional de la Iglesia, preocupa que el Opus Dei no siga a la fuente primaria de la Iglesia Católica, las Sagradas Escrituras. Las declaraciones del candidato López Aliaga – numerario del Opus Dei– al mencionar su condición en la escala organizacional, demuestra su alejamiento de la doctrina católica. El uso del silicio como mortificación no es ya una práctica en la Iglesia Católica, pero al exponer su práctica penitencial, López Aliaga muestra abiertamente su condición religiosa.

La actividad que está realizando López Aliaga, contraviene de manera abierta la Ley Orgánica de Elecciones(4). Este accionar se puede constatar a través de las redes sociales -reuniones o encuentros dentro la Iglesia católica y sectores de la iglesia evangélica para promover “una defensa de la vida y de la fe”- convocando y congregando a muchos cristianos tras el nuevo adalid de la fe. Es claro que hay una evidente distorsión sobre el tema.

Es evidente la transgresión a la norma electoral que hace el candidato López Aliaga. Es preocupante que los JEE no actúen sobre el flagrante delito.

Es evidente que se está utilizando la fe – léase religión – para la acción política. En este caso promoviendo la candidatura de un partido y su candidato. Es clara la presencia de grupos cristianos fundamentalistas tras una opción política. El silencio sobre el tema es preocupante. Para otra muestra, es el caso del mismo FREPAP. Las consideraciones son las mismas.

¿Somos o no somos un Estado Laico? El JNE tiene la palabra.


(1) Camino 28. José María Escrivá de Balaguer. Fundador del Opus Dei.Surco. Forja. Amigos de Dios. (2) Son los que eligen permanecer célibes, generalmente viven en centros del Opus Dei. (3) "Artículo 184.- Las Oficinas Públicas,…locales de las iglesias de cualquier credo, no pueden ser utilizados para la realización de conferencias, asambleas, reuniones o actos políticos de propaganda electoral de ninguna especie en favor o en contra de cualquier partido, candidato o tema por consultar, o para la instalación de juntas directivas o el funcionamiento de cualquier comité de tendencia política".