Nacional

Promueven iniciativa para la creación del departamento de Alto Amazonas

Por Niel O. Macedo Muñoz
Promueven iniciativa para la creación del departamento de Alto Amazonas Foto: CMO Group

El alcalde provincial de Alto Amazonas, Hugo Araujo del Águila, participó en la última sesión ordinaria del Consejo de Coordinación Regional de Loreto, en donde manifestó la intención de la población y autoridades altoamazoneses de presentar ante el gobierno nacional y el Congreso de la República una propuesta para la creación del departamento de Alto Amazonas con la finalidad de lograr una “independencia geopolítica” de Loreto.

Esto debido a la postergación de la provincia de Alto Amazonas en los proyectos de inversión pública contenidos en el Plan de Desarrollo Regional Concertado de Loreto al 2030. “Deseamos que Alto Amazonas sea un provincia con condiciones y oportunidades para el desarrollo de sus habitantes”, expresó Araujo en la sesión del Consejo de Coordinación Regional.

Para ello, el Concejo Provincial de Alto Amazonas mediante una resolución de alcaldía aprobó la formación de las comisiones política y técnica, y la elaboración del expediente técnico a través de una consultoría que sustente la propuesta de creación del nuevo departamento conformado por la provincia de Alto Amazonas con la probabilidad de incorporar algunos distritos colindantes de la provincia de Datem del Marañón.

La comisión política está integrada por el alcalde provincial de Alto Amazonas (con su capital Yurimaguas), quien además la preside, los alcaldes distritales de Balsapuerto, Jeberos, Lagunas, Santa Cruz, Teniente César López Rojas, y delegados de la sociedad civil de toda provincia altoamazonense.

Por su parte, la comisión técnica está liderada por el economista Eleodoro Calixto Vásquez e integrada por profesionales de distintas ramas, quienes serán los encargados de elaborar el estudio de factibilidad de creación del departamento de Alto Amazonas, el cual será presentado a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República.

Según Alberto Cabrera Miranda, editor del diario regional Voces, la propuesta de creación del departamento de Alto Amazonas viene siendo afirmada por más de una década entre las autoridades políticas y sectores organizados de la sociedad civil de Yurimaguas y Alto Amazonas.

Propuesta inviable

Para Raúl Molina Martínez, ex viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, la creación del departamento de Alto Amazonas es una propuesta que nace de la inadecuada demarcación territorial que existe en el Perú y que genera desigualdades territoriales de desarrollo; por lo tanto, es una proposición entendible y bien intencionada pero sin sustento técnico que agravaría la situación de la población involucrada, concerniente a los sobrecostos que les significaría la formación de un departamento.

“Una alternativa sería facilitar que algunas provincias con estos problemas de interconectividad con sus departamentos, tengan la opción de adherirse a otras con mayor articulación, como sería el caso de la provincia de Alto Amazonas con el departamento de San Martín; esta opción para Alto Amazonas tiene mucho más sentido que buscar ser un departamento nuevo. Sin embargo, el cambio de departamento para las provincias necesita un marco legal, ya que desde el 2004 está supeditado a la integración de los departamentos lo que es, hoy por hoy, inviable”, refiere Molina para Noticias SER.