Opinión

Pronunciamiento público contra la violencia estatal en Perú y en favor de nuevas elecciones

Por REPAN

Red de Estudiantes peruanos y académicos en Norte América

Pronunciamiento público contra la violencia estatal en Perú y en favor de nuevas  elecciones

¡Que cese la violación de derechos humanos y se defienda el derecho a la protesta en Perú!

Desde diciembre de 2022, el Perú vive el ciclo más álgido y violento de su larga crisis política. Tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo, movimientos de comunidades predominantemente indígenas, rurales y campesinas salieron a las calles para exigir nuevas elecciones y reformas estructurales con el fin de acabar con las profundas desigualdades en el Perú. El régimen encabezado por Dina Boluarte está utilizando distintas herramientas autoritarias para reprimir el descontento popular, que incluyen la fuerza letal, la represión militar y la persecución política. Hasta la fecha, la escalada de violencia de Estado ha dejado al menos 60 víctimas, aunque es posible que este número sea mucho mayor. Según la Defensoría del Pueblo, 48 de estas muertes son consecuencia directa de la represión policial y militar en el manejo de las protestas y, por ello, han sido calificadas por organizaciones de derechos humanos como muertes extrajudiciales. El régimen de Boluarte y la prensa corporativa del país continúan minimizando y justificando la violencia estatal. Mientras tanto, los manifestantes siguen exigiendo justicia para las víctimas y sus familias.

Como estudiantes y académicxs peruanxs, nos indignan las constantes violaciones de derechos humanos y el uso indiscriminado de fuerza letal por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. La abrumadora cantidad de víctimas indígenas y campesinas revela la naturaleza racista de la violencia estatal, lo que una vez más evidencia el dominio político que los grupos de poder predominante blancos tienen sobre la historia de nuestro país.

Frente a esta situación, La Red de Estudiantes y Académicos Peruanos en Norteamérica alza su voz de protesta en contra del abuso y el menosprecio a las demandas de los pueblos movilizados. Estamos indignados por las injusticias perpetradas por el Estado Peruano y por la falta de respeto de las autoridades al descontento popular y a los esfuerzos organizativos y humanitarios llevados a cabo. En este contexto, hacemos un llamado a lo siguiente:

  1. Condenar la escalada de violencia a nivel nacional y exigir justicia para las decenas de víctimas asesinadas y miles de heridos, en gran parte por la intervención de las fuerzas policiales y militares. El estado de emergencia nacional declarado el 14 de diciembre militariza el conflicto social y es una respuesta inadecuada a las movilizaciones actuales. Exigimos una investigación seria de estas violaciones a los derechos humanos para determinar las responsabilidades penales y la reparación integral de las víctimas.

  2. Condenar el uso letal de la fuerza por el régimen de Boluarte para sofocar el descontento popular. Los informes forenses concluyen que la mayoría de víctimas fueron asesinadas por impactos de proyectil de armas de fuego, perdigones y bombas de gas lacrimógeno de uso exclusivo de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas. Aunque la violencia estatal ha afectado a todo el país, se ha dirigido de manera desproporcionada a los ciudadanos indígenas y campesinos del Sur. Exigimos el cese de la vulneración del derecho ciudadano a la protesta. Hacemos un llamado a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas a abandonar su uso sistemático de la fuerza, la discriminación racial y las técnicas ilícitas de inteligencia contra la protesta social.

  3. Condenar la criminalización de manifestantes, activistas y defensores que brindan ayuda humanitaria. Las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales denuncian la detención de activistas por cargos infundados de terrorismo, el uso de pruebas ilícitas para incriminar a los detenidos y la ausencia reiterada de abogados defensores durante las detenciones. Se han realizado detenciones arbitrarias y allanamientos a centros comunitarios que violan el debido proceso. Recientemente, el Ministerio del Interior emitió un comunicado que llama a la persecución de la “apología al terrorismo” en redes sociales con un concepto vagamente definido con el fin de criminalizar la libertad de expresión y el derecho a la protesta. Asimismo, el Ministerio Público está solicitando (y el Poder Judicial imponiendo) prisión preventiva contra manifestantes por presunto financiamiento de organizaciones criminales. La criminalización de los líderes sociales socava el diálogo, polariza la sociedad, amenaza las libertades políticas básicas y exacerba el conflicto. Exigimos a las autoridades estatales que pongan fin a la persecución política de los manifestantes y sus simpatizantes.

  4. Condenar los ataques a la autonomía universitaria y la libertad académica. El 21 de enero, la policía irrumpió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudiantes hospedaban a delegaciones campesinas e indígenas de manifestantes. En esta intervención, la Policía arrestó a líderes estudiantiles, estudiantes que residen en la universidad y manifestantes sin el debido proceso ni derecho a representación legal. Esta flagrante violación a la autonomía universitaria, y a las libertades académicas y políticas debe cesar de inmediato.

  5. Cuestionar las narrativas propagadas por el régimen de Boluarte y la prensa concentrada. La concentración de medios de comunicación en el Perú permite que la élite nacional y sus aliados controlen las narrativas sobre asuntos de interés nacional y desinformen a la población. En el contexto actual, los ciudadanos movilizados suelen ser retratados como terroristas, una práctica comúnmente conocida como “terruqueo”. Esto ha ido acompañado de agresiones físicas y amenazas contra periodistas independientes que informan sobre los abusos policiales. Condenamos la movilización de los miedos históricos del Perú a través de la práctica del “terruqueo” para legitimar la brutalidad policial contra los manifestantes. Exigimos el fin de la intimidación a los periodistas independientes y solicitamos al Estado peruano que respete la libertad de prensa y otorgue las condiciones para un ambiente mediático más plural en el Perú.

  6. Exigir la renuncia de Dina Boluarte y de la mesa directiva del Congreso, así como nuevas elecciones presidenciales y legislativas. Con 48 manifestantes asesinados y un total de 60 vidas perdidas, el régimen de Dina Boluarte está segundo en el ranking de presidentes con más asesinatos durante protestas en América Latina en el siglo XXI. En alianza con sectores conservadores del Congreso, las Fuerzas Armadas y los medios corporativos, Boluarte ha instaurado un régimen autoritario con fuertes tendencias dictatoriales que cuenta con muy poca legitimidad. Las encuestas de opinión indican que el 76% de los peruanos desaprueba su presidencia. Creemos que su renuncia y la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales y legislativas son pasos cruciales hacia el diálogo y la paz. Esto señalaría la voluntad del Gobierno de encontrar puntos en común, investigar los abusos cometidos durante el mandato de Boluarte y llevar justicia a las víctimas.

  7. Hacer eco del llamado a los Gobiernos de EE. UU. y Canadá a denunciar las violaciones de derechos humanos en Perú y tomar medidas pertinentes para impedir la escalada de violencia. El 30 de enero de 2023, 20 miembros de la Cámara de Representantes de los EE. UU. presentaron una carta que insta al presidente de los EE. UU., Joe Biden, a suspender temporalmente los fondos de asistencia de seguridad del Título 10 y el Título 22 a Perú. Reiteramos la urgencia de cesar el apoyo militar internacional al régimen de Boluarte. Exhortamos a la comunidad internacional a denunciar las violaciones de derechos humanos en Perú y presionar al Gobierno peruano para que respete el derecho a la manifestación pacífica.

  8. Denunciar las desigualdades raciales y socioeconómicas que subyacen a las manifestaciones, y llamar a un referéndum constitucional. Aunque la agitación reciente fue provocada por el intento fallido de Castillo de disolver el Congreso y su posterior arresto, la insatisfacción de los manifestantes hacia el statu quo ha precedido a su vacancia y se ha acumulado durante años de inestabilidad política, creciente pobreza rural y persistente desigualdad socioeconómica. En este contexto, apoyamos el reclamo popular de crear un contrato social más equitativo y plural, redactar una nueva constitución y lograr una transformación estructural de la sociedad peruana.

Los siguientes miembros fundadores de la red participaron en la redacción de este pronunciamiento:

Alexandra Arana Blas - University of Pittsburgh (Estudiante de Doctorado) Andrea Román Alfaro - University of Toronto (Estudiante de Doctorado) Ana Lucía Araujo Raurau - McGill University (Estudiante de Maestría) Viktor Bensus - CUNY (Estudiante de Doctorado) Beatriz Estefanía Calderón Villón - Boston University (Estudiante de Doctorado) Irene Del Mastro - UCLA (Estudiante de Doctorado) Jorge Alonso Gamarra - McGill University (Estudiante de Doctorado) Diana Guerra - The City University of New York (Facultad) Leonor Lamas - Graduate Center CUNY (Estudiante de Doctorado) Malú Machuca Rose - Northwestern University (Estudiante de Doctorado) Ximena Málaga Sabogal - New York University (Estudiante de Doctorado) Sebastian Munoz-Najar Galvez - Harvard (Facultad) Miryam Nacimento - Graduate Center CUNY (Estudiante de Doctorado) Lucila Rozas Urrunaga - University of Pennsylvania (Estudiante de Doctorado) Anahís Samamé Rispa - The Ohio State University (Estudiante de Doctorado) Diego Tuesta - University of Toronto (Estudiante de Doctorado) 

Co-signatarios: Actualizado hasta 9/3/2023

Manal Abu-Shaheen - City College of New York, CUNY (Facultad) Robert Albro - American University (Facultad) Akhila Ananth - California State University, Los Angeles (Facultad) Astrid Andersen - Aalborg University (Facultad) Karina Mariela Ansolabehere - IIJ-UNAM (Facultad) Tania Aparicio - Teachers College, Columbia University (Facultad) Andres Arteaga - Saint Mary's University (Facultad) Ana Mariella Bacigalupo - Suny Buffalo (Facultad) Javiera Barandiaran - UCSB (Facultad) Chris Barcelos - University of Massachusetts Boston (Facultad) Isis Barra Costa - Ohio State University (Facultad) Sarah Barrow - UEA (Facultad) Jorge Bayona - El Colegio de Mexico (Facultad) César Bazán Seminario - Pontificia Universidad Catolica del Peru (Facultad) Ulla Berg - Rutgers University (Facultad) Emily Berquist Soule - California State University, Long Beach (Facultad) José A. Brandariz - University of A Coruna (Facultad) Susan Brewer-Osorio - University of Arizona (Facultad) Claudia Briones - Conicet/universidad nacional de rio negro (Facultad) Guillermo Bustos - Universidad Andina, Quito (Facultad) Tatiana Calixto - University of Michigan (Facultad) Juan Cobo Betancourt - University of California, Santa Barbara (Facultad) Angelina Cotler - Johns Hopkins University (Facultad) Eve Darian-Smith - University of California, Irvine (Facultad) Marisol De la Cadena - University of California-Davis (Facultad) Fabio de Sa e Silva - University of Oklahoma (Facultad) Leslie Del Carpio - Indiana University (Facultad) Liz Duraisingh - Harvard Graduate School of Education (Facultad) Marc Edelman - Hunter College & The Graduate Center, CUNY (Facultad) Rebecca Jean Emigh - UCLA, Department of Sociology (Facultad) Marcia Esparza - City University of New York (CUNY) (Facultad) Pamela Espinosa de los Monteros - The Ohio State University (Facultad) Christina Ewig - University of Minnesota (Facultad) Tulia Falleti - University of Pennsylvania (Facultad) Rocio Ferreira - DePaul University (Facultad) Kirsten Francescone - Trent University (Facultad) Gavin Fridell - Saint Mary's University (Facultad) Myriam J. Gonzales - UC Santa Barbara (Facultad) Olga Gonzalez - Macalester College (Facultad) Stefanie Graeter - The University of Arizona (Facultad) Diana Guerra - The City University of New York (Facultad) Sanjiv Gupta - University of Massachusetts (Facultad) Murphy Halliburton - City University of New York (Facultad) Catalina Iannone - The Ohio State University (Facultad) Nils Jacobsen - University of Illinois at Urbana-Champaign (Facultad) Beatrice Jauregui - University of Toronto (Facultad) Mar Jimeno-Bulnes - Universidad de Burgos (Spain) (Facultad) Joshua Kaiser - University of Massachusetts Amherst (Facultad) Jonathan Karpf - San Jose State University (Facultad) Donald Kingsbury - University of Toronto (Facultad) Brooke Larson - Stony Brook University (Facultad) Lisa Lisa Laplante - New England Law School | Boston (Facultad) Balabarca Fataccioli Lisette - Siena College (Facultad) Rodrigo Lopes de Barros - Boston University (Facultad) Juan Pablo Lupi - University of California Santa Barbara (Facultad) Kristina Lyons - University of Pennsylvania (Facultad) Uahikea Maile - University of Toronto (Facultad) Bruce Mannheim - University of Michigan (Facultad) Carolyn Marvin - University of Pennsylvania (Facultad) Enrique Jose Mayer Behrendt - Yale University (Facultad) Julia Medina - University of San Diego (Facultad) Laura Meek - University of British Columbia (Facultad) Cecilia Mendez - UCSB (Facultad) Rossio Motta-Ochoa - Universite de Montreal (Facultad) Sebastian Munoz-Najar Galvez - Harvard (Facultad) Hepzibah Munoz Martinez - University of New Brunswick (Facultad) Andrés Napurí - Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Facultad) Liisa North - CERLAC, York University (Facultad) Rachel O'Toole - University of California, Irvine (Facultad) Raquel Pacheco - UCSB (Facultad) Agatha Palma - UCLA (Facultad) Pedro Pereira - The Ohio State University (Facultad) Zoila Ponce de León - Washington and Lee University (Facultad) Jason Pribilsky - Dept. of Anthropology, Whitman College (Facultad) Javier Puente - Smith College (Facultad) Haydee Quiroz - Universidad autonoma de Morelos Mexico (Facultad) Rafael Ramírez - St. Norbert College (Facultad) carla Rodriguez - Arizona state university (Facultad) Cristina Rojas - Carleton University (Facultad) Addie Rolnick - University of Nevada, Las Vegas (Facultad) Hélène Rompré - Collegial international Sainte-Anne (Facultad) Jorge Sanchez-Perez - University of Alberta (Facultad) Margarita Saona - University of Illinois, Chicago (Facultad) Linda Seligmann - George Mason Univ. (Facultad) Miriam Shakow - The College of New Jersey (Facultad) Mitra Sharafi - University of Wisconsin-Madison (Facultad) Doug Smith - Brandeis University (Facultad) Áurea María Sotomayor - University of Pittsburgh (Facultad) Iain Stewart - University of British Columbia (Facultad) Gail Super - University of Toronto (Facultad) Sinclair Thomson - New York University (Facultad) Giovanni Torrente - University of Torino (Facultad) Paola Uccelli - Harvard University (Facultad) Carlos Vargas Salgado - Whitman College (Facultad) Lunia Vera - SUNY, Purchase College (Facultad) Víctor Vich - Pontificia Universidad Catolica del peru (Facultad) Cynthia Vich - Fordham University (Facultad) Aida Villanueva - University of Massachusetts, Amherst (Facultad) Lisa Voigt - The Ohio State University (Facultad) Charles Walker - UC Davis (Facultad) james wood - University of Cambridge (Facultad) Ulises Zevallos - Ohio State University (Facultad) Catherine Bartch - University of Pennsylvania (Administración) Mór Madden - Harvard University (Administración) Tatiana Martinez - Hispanic Chamber of Commerce (Administración) Richard Uttich - Roosevelt University (retired) (Administración) Jing Wang - University of Pennsylvania (Administración) Nino Bariola - University of Toronto (Postdoc) Dorota Biczel - University of Nebraska-Lincoln (Postdoc) John Carlaw - Toronto Metropolitan University (Postdoc) Solsire Cusicanqui Marsano - Harvard University (Postdoc) Juan D. Delgado - University of Michigan (Postdoc) Rocio Diaz - Vanderbilt University (Postdoc) Silvia Escanilla Huerta - University of Illinois, Urbana-Champaign (Postdoc) Perry Johnson - University of Pennsylvania (Postdoc) Ardila Juan Pablo - University of Pennsylvania (Postdoc) Mirian Martinez-Aranda - University of California Davis (Postdoc) Pawel Popiel - University of Pennsylvania (Postdoc) Sandra Rudman - Constance University, Germany (Postdoc) Melissa Salm - Stanford (Postdoc) Nancy Tapias - UQAM (Postdoc) Zaraí Toledo Orozco - Tulane University (Postdoc) Sadie Weber - University of São Paulo (Postdoc) Gori Yanina - Ucla (Postdoc) Eszter Zimanyi - University of Pennsylvania (Postdoc) Charlotte Abel - UCLA (Estudiante de Doctorado) Angela Acosta - Ohio State (Estudiante de Doctorado) Pablo Aguilera - Universidad de Pensilvania (Estudiante de Doctorado) Fabiola Alba Vivar - Columbia University (Estudiante de Doctorado) Fernanda Alves dos Santos - Boston University (Estudiante de Doctorado) Gabriel Antunez De Mayolo Kou - Washington University in Saint Louis (Estudiante de Doctorado) Alexandra Arana Blas - University of Pittsburgh (Estudiante de Doctorado) Shamsul Arefin - University of Massachusetts Amherst (Estudiante de Doctorado) Wumi Asubiaro Dada - University of Toronto (Estudiante de Doctorado) Fernando Avila - University of Toronto (Estudiante de Doctorado) Tiffany Bailey - Boston University (Estudiante de Doctorado) Wendy Barrales - The Graduate Center, CUNY (Estudiante de Doctorado) Tyler Bateman - University of Toronto (Estudiante de Doctorado) Viktor Bensus - CUNY (Estudiante de Doctorado) Olivia Berkovits - University of Toronto (Estudiante de Doctorado) Mikel Bermello Isusi - The Ohio State University (Estudiante de Doctorado) Ivanna Berrios - UCLA (Estudiante de Doctorado) Cesar Bowley Castillo - UCLA (Estudiante de Doctorado) Beatriz Estefanía Calderón Villón - Boston University (Estudiante de Doctorado) Debjani Chakrabarty - SUNY-Stonybrook (Estudiante de Doctorado) Braden Clinger - Boston University (Estudiante de Doctorado) Lea Coffineau - City University of New York (Estudiante de Doctorado) Claire Cororaton - Cornell University (Estudiante de Doctorado) Ernesto Cuba - The Graduate Center (CUNY) (Estudiante de Doctorado) Alejandra Cueto Piazza - Brown University (Estudiante de Doctorado) Raja Dandamudi - University of Cambridge (Estudiante de Doctorado) Meghomita Das - University (Estudiante de Doctorado) Cienna Davis - Annenberg School for Communication at the University of Pennsylvania (Estudiante de Doctorado) Lorena De la Puente Burlando - University of California - Los Angeles (Estudiante de Doctorado) Isaque de Moura - Boston University (Estudiante de Doctorado) Joanne DeCaro - University of California, Irvine (Estudiante de Doctorado) Irene Del Mastro - UCLA (Estudiante de Doctorado) Raven Elisabeth Deverux - UCLA (Estudiante de Doctorado) Arunabha Dey - McGill University (Estudiante de Doctorado) Haidy Diaz - University of South Carolina (Estudiante de Doctorado) Mateo Diaz Choza - Brown University (Estudiante de Doctorado) Juan Dolores Cerna - Graduate Center CUNY (Estudiante de Doctorado) Jamie Duncan - University of Toronto (Estudiante de Doctorado) Vered Engelhard - Columbia University (Estudiante de Doctorado) Augusto Espinoza - University of Michigan (Estudiante de Doctorado) Rachel Forgash - UCLA (Estudiante de Doctorado) Jorge Alonso Gamarra - McGill University (Estudiante de Doctorado) Luis Garcia - Temple University (Estudiante de Doctorado) Mariel García Llorens - University of California, Davis (Estudiante de Doctorado) Simron Gill - University of Pennsylvania (Estudiante de Doctorado) Vila Benites Gisselle - Clark University (Estudiante de Doctorado) Jose Guevara - Stony Brook University (Estudiante de Doctorado) Liz Hallgren - University of Pennsylvania (Estudiante de Doctorado) Johanna Hernandez Perez - UCLA (Estudiante de Doctorado) Jessica Huerta - UCLA (Estudiante de Doctorado) Pamela Jimenez - University of Texas at Austin (Estudiante de Doctorado) Werner Jungbluth - York University (Estudiante de Doctorado) Ellie Kaiser - Ohio State University (Estudiante de Doctorado) Sara Ladino Cano - Boston University (Estudiante de Doctorado) Leonor Lamas - Graduate Center CUNY (Estudiante de Doctorado) Rob Lassche - The Ohio State University (Estudiante de Doctorado) Huibin Lin - University of Toronto (Estudiante de Doctorado) Fiorella Loli - UC Davis (Estudiante de Doctorado) Malú Machuca Rose - Northwestern University (Estudiante de Doctorado) Brendan Mahoney - University of Pennsylvania (Estudiante de Doctorado) Ximena Málaga Sabogal - New York University (Estudiante de Doctorado) Luengas Manuela - Columbia University (Estudiante de Doctorado) Keren Marin Gonzalez - University of Michigan (Estudiante de Doctorado) Nathaniel McBride - The Ohio State University (Estudiante de Doctorado) HG Morrison - The Ohio State University (Estudiante de Doctorado) José Miguel Munive Vargas - Stony Brook University (Estudiante de Doctorado) Miryam Nacimento - The Graduate Center- CUNY (Estudiante de Doctorado) Suzanne Oppenheimer - City University of New York, Graduate Center (Estudiante de Doctorado) Pedro Antonio Ortiz Ramírez - Ohio State University (Estudiante de Doctorado) Kadija Osei - University of Toronto (Estudiante de Doctorado) Josh Petrack - UC Davis (Estudiante de Doctorado) Jennifer Karen Ponce Cori - University of Pittsburgh (Estudiante de Doctorado) Adina Radosh Sverdlin - University of Toronto (Estudiante de Doctorado) Tania Lucia Ramirez Farias - Universidad de Pittsburgh (Estudiante de Doctorado) Horacio Ramos Cerna - CUNY Graduate Center (Estudiante de Doctorado) Juan Felipe Riaño - UCLA (Estudiante de Doctorado) Andrea Román Alfaro - University of Toronto (Estudiante de Doctorado) Alexis Rowland - University of California, Irvine (Estudiante de Doctorado) Lucila Rozas Urrunaga - University of Pennsylvania (Estudiante de Doctorado) Luis Fernando Rubio Bernal - Universite de Montreal (Estudiante de Doctorado) Anahís Samamé Rispa - The Ohio State University (Estudiante de Doctorado) Catherine Sawyer - University of Toronto (Estudiante de Doctorado) Matt Schneider - UCLA (Estudiante de Doctorado) Roxy Shlapak - University of Toronto (Estudiante de Doctorado) Maddy Shred - McGill University (Estudiante de Doctorado) Paolo Sosa Villagarcia - UBC (Estudiante de Doctorado) Paulo Suarez - CUNY (Estudiante de Doctorado) Melissa Svigelj - University of California, Santa Cruz (Estudiante de Doctorado) Romina Tantaleán Castañeda - University of British Columbia (UBC) (Estudiante de Doctorado) M. Fatih Tatari - University of California, Davis (Estudiante de Doctorado) Jannet Torres Espinoza - UC DAVIS (Estudiante de Doctorado) Tania Torres Oyarce - University of Illinois at Chicago (Estudiante de Doctorado) Victoria Tran - UCLA (Estudiante de Doctorado) Marco Trigoso - University of Massachusetts Amherst (Estudiante de Doctorado) Diego Tuesta - University of Toronto (Estudiante de Doctorado) Daniela Ugarte Villalobos - University of Toronto (Estudiante de Doctorado) Claudia Vásquez-Caicedo - University of Toronto (Estudiante de Doctorado) Eduardo Vergara Torres - Department of Latin American and Iberian Cultures, Columbia University (Estudiante de Doctorado) Diami Virgilio - University of Pennsylvania (Estudiante de Doctorado) Christina Wilmot - UCLA (Estudiante de Doctorado) Jeffrey Wong - University of Toronto (Estudiante de Doctorado) Jona Zyfi - University of Toronto (Estudiante de Doctorado) Ana Lucía Araujo Raurau - McGill University (Estudiante de Maestría) Brigitte Axelrode - University of Hawaii Manoa (Estudiante de Maestría) Lidiya Beida - University of Toronto (Estudiante de Maestría) Jahaira Daga Acevedo - University of Texas at Austin (Estudiante de Maestría) Connor Frew - University of Missouri (Estudiante de Maestría) Natalia Gago - American University, Washington College of Law (Estudiante de Maestría) Helen Flor Garnica Brocos - Michigan State University (Estudiante de Maestría) Nadia González Domínguez - McGill University (Estudiante de Maestría) Rafael Jorge - Pontificia Universidad Catolica del Peru (Estudiante de Maestría) Sreya Juras - McGill University (Estudiante de Maestría) Connie Kwong - UCLA (Estudiante de Maestría) Ramirez Mendoza Mario - Columbia University (Estudiante de Maestría) Julio Mestanza - University of California, Davis (Estudiante de Maestría) Sisary Poemape - University of Massachusetts Boston (Estudiante de Maestría) Natalia Ríos Subiría - Portland State University (Estudiante de Maestría) Daisy de Fatima Sanchez Mosqueda - SUNY-ESF (Estudiante de Maestría) Aylin Sari - McGill University (Estudiante de Maestría) chaski W - New York university (Estudiante de Maestría) Micaela Aragon - UCLA (Estudiante de Bachiller) Fabiola Cruz Li - University of Toronto (Estudiante de Bachiller) Carmen Mendoza - York University (Estudiante de Bachiller) Evelin Ramos - Alexander College (Estudiante de Bachiller) Brittany Reimer - Columbia Bible College (Estudiante de Bachiller) Renzo Aroni - Columbia University in the City of New York (Otro) Miguel Becerra - UC Berkeley (Otro) Adriaan Bedner - Leiden University (Otro) Miguel F Cabrera Villanueva - MD IM MPH UMASS Amherst. (Otro) Mogrovejo Diana - Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Otro) Perez Gonzalez - Conflict transformation practitioner, Colombia-U.S. (Otro) David Greenwood-Sánchez - University of Iowa (Otro) Salvador Herencia-Carrasco - Human Rights Research and Education Centre, University of Ottawa (Otro) Andrea Kalvesmaki - University of Utah (Otro) Paula Karger - University of Toronto (Otro) David Koranyi - Action for Democracy (Otro) Flavia Moran Viacava - Temple university (Otro) Gerardo Munarriz - University of British Columbia (Otro) Maria Claudia Peñaranda Vargas - St Lawrence College (Otro) Garrett Posey - University of Maryland Francis King Carey School of Law (Otro) Matias Recharte - University of Toronto (Otro) Fredy Roncalla - Hawansuyo (Otro) T. A. Rossman - San Jose State University (Otro) Salvador Garcia - UNSAM () Raúl Soto - Universidad Nacional Mayor de San Marcos () Jorge D. Vasquez - University of Massachusetts () 

Recursos en Inglés

Pronunciamientos de organizaciones internacionales

Noticias