Puno

Promulgan ordenanza regional que promueve la agricultura familiar y el empoderamiento de las mujeres rurales de Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Promulgan ordenanza regional que promueve la agricultura familiar y el empoderamiento de las mujeres rurales de PunoFoto: Sonia Vilcanqui │ Noticias SER

El Gobierno Regional de Puno, promulgó la ordenanza regional que promueve la agricultura, el empoderamiento y el acceso a los factores de producción de las mujeres rurales en la región de Puno.

La normativa regional N° 015-2021- GRP-CRP, que promueve; “La agricultura familiar, el empoderamiento y acceso a factores de producción de las mujeres rurales en la región de Puno”, fue firmada y promulgada el día viernes, 4 de febrero, por el gobernador regional encargado, German Alejo Apaza, en presencia de las organizaciones sociales de mujeres indígenas y campesinas de la región.

La nueva ordenanza regional fue aplaudida y celebrada por las autoridades regionales y las organizaciones sociales presentes, mediante el Kintuska; una ofrenda de pago a la pachamama y a los apus. Los presentes, también pudieron disfrutar de una pequeña fiambrada en el auditorio del Gore Puno.

Durante la promulgación, la autoridad regional, reconoció a las organizaciones de mujeres campesinas y la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER); como las impulsoras de la referida ordenanza.

A su vez, el gobernador, German Alejo, informó que se dispondrá presupuesto para su implementación. También anunció que paralelamente se realizará la elaboración del Plan regional de Agricultura Regional, 2022 y 2024.

Ante estos anuncios, las representantes de las organizaciones sociales de mujeres campesinas e indígenas, solicitaron al gobierno regional que se realicen capacitaciones y se destine más presupuesto para el sector agropecuario. Yolanda Crisisto Aycaya, presidenta de la Comunidad Campesina de Sacuyo, pidió a las autoridades regionales, que se impulse la agricultura tecnificada para que los pequeños agricultores y agricultoras accedan al mercado nacional.

“Le felicitamos al gobernador por atendernos. Por qué las mujeres agricultoras siempre fuimos olvidadas. Nosotras siempre estamos en la chacra, haciéndole frente a la granizada, la lluvia, que nos afecta. Los productos que tenemos son naturales, lo que traen de afuera tiene insecticidas, por eso queremos que nos implementen máquinas para transformar los productos, para que se vendan en los mercados de la capital. También necesitamos apoyo para promocionarnos”, manifestó Crisisto Aycaya.

Por su parte, Elizabeth Vilca Ticona, ex candidata al congreso y dirigente aymara, refirió que la nueva ordenanza era necesaria por qué es importante para la seguridad y soberanía alimentaria. También solicitó al Gore Puno que se realicen talleres y capacitaciones dirigidos a las mujeres agricultoras.

“En Puno, el 99% del sector agrario, se dedica a la agricultura familiar, de las cuales; el 40% son mujeres. Ojalá esta ordenanza se cumpla para mejorar la calidad de vida y los ingresos económicos de las agricultoras. El presupuesto que se asignará, debe llegar a las que realmente se dedican a la agricultura familiar, a través de talleres y capacitaciones”, precisó la dirigente. Cabe indicar que está ordenanza, fue aprobada por unanimidad por el Consejo Regional de Puno, el pasado 10 de diciembre.