Cajamarca

Programan nuevo paro en Cajamarca mientras en Chota piden que se suspenda el carnaval

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Programan nuevo paro en Cajamarca mientras en Chota piden que se suspenda el carnavalFoto: Noticias SER

SI bien, en la ciudad de Cajamarca las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte no logran convencer a gran parte de la población, un grupo de personas se ha seguido congregando en la plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca realizando plantones o vigilias, además de organizarse para viajar este jueves a Lima con el objetivo de sumarse a las protestas que se están realizando todos los días en la capital.

Días antes informaron que esperaban integrar una delegación de por lo menos 100 personas, y aunque no lograron llegar a este número, señalaron que en la ciudad de Lima “sumarán voces hasta que Dina Boluarte renuncie”: “Los acuerdos de todos los que estamos acá en estos días, es que por la indiferencia que hay (en la ciudad de Cajamarca) mejor marcharemos a Lima. Ya tenemos varios inscritos”, informó a la prensa local Jaime Valera, uno de los voceros del colectivo que se viene manifestando diariamente.

Asimismo, este viernes en conferencia de prensa realizada en la plaza de Armas, representantes del denominado Colegiado Regional de Organizaciones Sociales, informaron que están preparando la realización de un nuevo paro regional para el próximo martes 31 de enero, por lo que se encuentran coordinando para lograr una mayor convocatoria: “Queremos el cierre del Congreso y que se vaya Dina Boluarte porque no nos representa al haberse ensuciado las manos de sangre”, dijo Martín Paisig, integrante del SUTEP.

En Chota proponen suspender el carnaval cajamarquino

Las movilizaciones en la ciudad de Chota han logrado una mayor convocatoria con una participación de bases de rondas campesinas. Durante una marcha realizada el jueves, los dirigentes han propuesto seguir convocando a organizaciones de las diferentes provincias a fin de que se sumen a las protestas, además de mostrar su rechazo a las actividades por el carnaval de Cajamarca, cuestionando asimismo, al alcalde provincial, Joaquín Ramírez.

“Desde esta plaza de Armas de Chota tenemos que decir que este año no irá la fiesta del carnaval en Cajamarca. Tendremos que cerrar filas todas las provincias para que se unan a esta causa. Nos quieren hacer ver que en Cajamarca no pasa nada porque tienen un alcalde coludido con el fujimorismo, el señor Joaquín Ramírez”, mencionó uno de los dirigentes.

Esta propuesta ha encontrado reacciones inmediatas en la provincia de Cajamarca debido a que las actividades del carnaval ya se están desarrollando y es evidente el entusiasmo porque se realizará después de 3 años. El representante del SUPET, Martín Paisig dijo que es la posición de la provincia de Chota y que la entienden, pero “no podemos ir en contra de que se haga el carnaval. Si pedimos que (la población) sean conscientes de lo que está pasando en nuestro país. Planteamos que al margen de que desarrollen el carnaval, no dejen de ser solidarios con nuestros hermanos que han caído”, manifestó.