Informe

Primer mensaje de Merino no genera confianza en organizaciones de Cajamarca

Por Yeni Cojal Rojas

Cibercorresponsal en Cajamarca

Primer mensaje de Merino no genera confianza en organizaciones de CajamarcaFoto ©Yeni Cojal Rojas | Cibercorresponsal en Cajamarca

Manuel Merino juró al cargo de presidente de la República el día de hoy e inmediatamente dirigió un breve mensaje a la nación. En Cajamarca, se evidencia cierta desconfianza en las organizaciones después de escucharlo. A continuación, algunas reacciones:

Amalia Villanueva Castrejón, presidenta de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú (FEROCAFENOP)

“No tenemos confianza en lo que dicen los presidentes. Vizcarra también ofreció mucho, pero después sufrimos muchos cambios. Sin embargo, ahora la población necesita de proyectos de desarrollo. Se está perdiendo tanto dinero en cosas que no tienen producción para la población, solo buscan acomodarse, bien por ellos y la población muriendo de hambre”.

Lino Gálvez Blanco, presidente de la Mesa de Concertación de la provincia de Hualgayoc y presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Cajamarca

“No da mucha garantía, nos preguntamos a qué nos atenemos ahora. Dudo que haya una transparencia real, internamente habrá intereses y no confío en lo que (Merino) ha dicho después del abuso que han cometido vacando a un presidente en esta coyuntura. No hay una seguridad. Cuando esta situación la comentamos en nuestro ámbito rural, lo más preocupante es que se deje de atender las necesidades, por ejemplo, ahora tenemos conflictos en el reparto del agua porque estamos en grandes sequías. No sabemos de qué corriente es Merino”.

Salomón Huamán, dirigente universitario, presidente del centro Federado de Sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca

“La crisis afecta a toda la nación, no sabemos que pueda pasar. Se menciona que hay intereses personales en el Congreso, pero Merino ya juramentó y hay que esperar cuál va será la realidad, por donde va a ir el camino, pero acá está el pueblo luchando. Las cosas estaban mejorando, pero esto va a desestabilizar nuevamente todo”.

Dina Mendoza, presidenta del Consejo Regional de la Mujer (COREMU)

“No salimos de esta crisis sanitaria y ya tenemos una crisis política que el pueblo no merece. Pedimos que se vayan todos. Nos oponemos a la repartija, lamentablemente están involucrados congresistas de Cajamarca. Es una indignación total que nos causa la representación política. Como parte del rechazo a este presidente pedimos nueva Constitución y Asamblea Constituyente ahora”.