Ayacucho

Presidente de Consejo Regional de Ayacucho reclama recursos para fiscalizar la gestión de Wilfredo Oscorima

Por Lizbeth Quispe

Corresponsal en Ayacucho

Presidente de Consejo Regional de Ayacucho reclama recursos para fiscalizar la gestión de Wilfredo OscorimaFoto: Gobierno Regional de Ayacucho

En una larga jornada, el Gobierno Regional de Ayacucho desarrolló la Primera Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas 2023, en la que el presidente regional, Wilfredo Oscorima Nuñez, hizo el balance de los avances, logros y dificultades de su periodo de gestión. Dicha actividad se realizó el viernes 26 de mayo en el Coliseo Cerrado Ciudad Caracas del Instituto Peruano del Deporte – Ayacucho, con la presencia de autoridades regionales, alcaldes, representantes de las 11 provincias de la región, líderes sociales y población en general.

Durante la exposición, el gobernador dio informe sobre los proyectos que se ejecutaron durante los primeros 5 meses de gestión y enumeró las obras que se implementarán durante el periodo 2024, dentro de ellas puso énfasis en temas de educación, salud y agricultura con las construcciones de instituciones educativas, centros de salud, hospitales, represas, asfaltados y saneamientos básicos.

“Hace 15 días el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) publicó sobre la situación actual del país y, dentro del cual, Ayacucho está considerada entre las 5 regiones más pobres; por lo que hago un llamado a todas las autoridades a hacer una cruzada para desterrar este mal. Lo mismo, con la anemia y la desnutrición, me comprometo a trabajar fuertemente en la reducción de los porcentajes de la pobreza, anemia y desnutrición en Ayacucho”, expresó.

Reclamos y pedidos

Asimismo, tomó la palabra el presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Teófilo Cuba, quien mencionó las dificultades que tienen en los trabajos de fiscalización como, por ejemplo, las demoras en la remisión de las informaciones solicitadas y sobre la ínfima asignación presupuestal realizar su labor.

Del mismo modo, en la audiencia participaron alcaldes y representantes de las 11 provincias de la región (Paucar del Sara Sara, Víctor Fajardo, Vilcashuamán, Lucanas, Cangallo, Huanta, Huanca Sancos, Parinacochas, Sucre, La Mar y Huamanga), quienes expresaron sus demandas al gobierno regional para ser atendidas; además, la mayoría de ellos exigieron que se descentralicen los trabajos y se realicen actividades de envergadura para todas las provincias sin excepción.

Próximos proyectos

En cuanto a los próximos proyectos, el gobernador Oscorima refirió que se darán inicio en el periodo 2024 y, de los cuales ya se cuenta con los presupuestos.

“Anuncio que se va incluir en el PIA y el PIM cinco proyectos importantes: Se trata del hospital de Puquio por 329 millones, carretera Luricocha - Pacchancca con 180 millones, construcción de la Irrigación Caracha en Huancasancos con 180 millones, el asfaltado doble vía de la carretera Bicentenario Condorccocha - Cangallo con 326 millones y por primera vez en la historia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la construcción de 6 escuelas profesionales que lo va ejecutar el Gobierno Regional de Ayacucho”, expresó Wilfredo Oscorima.