Cusco

Presidente Castillo y gobernadores regionales acuerdan priorizar masificación del gas

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Presidente Castillo y gobernadores regionales acuerdan priorizar masificación del gasFoto: Andina

Los gobernadores regionales de Cusco, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica y el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, acordaron impulsar la masificación del gas de Camisea como una agenda estratégica para el desarrollo del país, esta reunión con el Ejecutivo y otras instancias del gobierno se llevó a cabo este último fin de semana en la ciudad de Lima.

Como parte de los primeros acuerdos con el Ejecutivo, se definió el desarrollo de un foro nacional sobre Camisea, programado para el próximo 28 del presente mes en la ciudad de Cusco, actividad que contará con la presencia de expertos y representantes de los consorcios internacionales que explotan y exportan el recurso gasífero junto a especialistas del Ejecutivo nacional.

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, afirmó que los gobernadores tienen una agenda en común y que el foro sobre el proceso de masificación del gas será un primer paso.

Agenda Vraem

También se informó que junto al presidente Pedro Castillo se acordó el desarrollo de una próxima sesión del Consejo de Ministros en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) con la finalidad de cambiar esa imagen de la zona como lugar de emergencia debido al problema de la coca, la violencia e inseguridad.

“Lo que se plantea es impulsar una propuesta de autoridad autónoma donde se integren 5 gobernadores regionales de la zona con el Poder Ejecutivo y llevar un proyecto de integración”, aseveró Jean Paul Benavente.

Transferencia de recursos a los gobiernos regionales

Respecto a la reunión que sostuvo en el Ministerio de Economía y Finanzas, el gobernador cusqueño, sostuvo que se transferirán recursos económicos para garantizar el cumplimiento de las obras que registran un avance de más del 50% en su ejecución presupuestal.

Asimismo, se analizó la estrategia Tinkuy como herramienta para concretar políticas de inversión, destrabar proyectos, mejorar y elaborar proyectos más viables y más ejecutables.

Bajo ese objetivo, se planteó la necesidad de que las transferencias sean una estrategia de gobierno a gobierno para hacer un seguimiento estricto a las municipalidades a fin de impulsar y cerrar brechas en todos los sectores.

Contraloría General busca afianzar control a los gobiernos regionales

En la primera semana de noviembre, equipos de especialistas de la Contraloría General llegarán al Cusco para impulsar sistemas de control en las diferentes dependencias del Gobierno Regional del Cusco, ese fue el anuncio del contralor, Nelson Shack.

El gobernador cusqueño, explicó que con la Contraloría General de la República se acordó trabajar de manera coordinada y conjunta en la promulgación de una ley de expansión del control concurrente a los gobiernos regionales. “En ese marco, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales emitirá un documento que respalde la promulgación de esa ley para que las obras puedan tener el control concurrente”, refirió Jean Paul Benavente.