Puno

Presentan más de 14 variedades de pan en el primer festival regional del pan puneño

2021-10-24
Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

coverFoto: Sonia Vilcanqui

El Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM) Perú, realizó el día viernes, la exhibición y venta de 14 variedades de panes típicos de la región de Puno en el I Festival Regional de la Ruta del Pan Puneño, denominado “Rumbo al Patrimonio Cultural de la Nación”.

En esta actividad que se llevó a cabo en horas de tarde en el parque Daniel Alcides Carrión, participaron diversas asociaciones de panaderos de la región, presentando los panes que elaboran artesanalmente, como el pan cauca, tres esquinas, sarnita, el pan de trigo, de chucuito, de Juli, marequetas, entre otros que se consumen en el altiplano puneño.

Además de incentivar la valoración cultural y el turismo a través de un proyecto de ley que promueva el festival del pan como patrimonio cultural de la nación, las asociaciones de panaderos de la región de Puno, aprovecharon el evento para apuntalar la reactivación del negocio.

Así los expresó, el panadero Marcial Pari Condori, quien manifestó que el alza del precio del pan por el incremento de precios en los productos que se requieren para su elaboración, afectó la demanda en el mercado regional. “Nos perjudicó en esta pandemia, pero nos estamos reactivando en el festival, que espero se organice a futuro de manera frecuente, porque hay acogida de la gente”, señaló muy emocionado al ver la enorme cantidad de personas que se aglomeraban para comprar.

A pesar de ser básicamente promocionado como un evento cultural, el Festival del Pan fue todo un éxito comercial por la gran acogida que tuvo entre la población, ya que solo en una hora la gente arrasó con todos panes, galletas y demás productos que se exhibieron en el parque Daniel Alcides Carrión.