Nacional

Presentan libro en homenaje a líder campesino piurano Marcial Quintana

Por Ricardo Parra

Periodista

Presentan libro en homenaje a líder campesino piurano Marcial QuintanaFoto ©Ricardo Parra

Diversos dirigentes sociales, compañeros, amigos y allegados del fallecido líder campesino Marcial Quintana Litano, se dieron cita la mañana del domingo 14 de noviembre en el auditorio de un restaurante campestre, ubicado en el distrito de Cura Mori - Piura, para rendirle un emotivo homenaje en el que se presentó un libro memorial que recoge numerosos testimonios de quienes lo conocieron. La actividad fue propicia para hacer un repaso por su trayectoria de lucha campesina.

Marcial Quintana, quien falleciera el 15 de julio del 2020 a la edad de 73 años, batiéndose hasta el último minuto de su vida contra el covid-19, se encontraba inmerso en una nueva lucha por la ansiada reconstrucción de las defensas ribereñas para el tramo del río Piura que comprende a las poblaciones de Catacaos, Cura Mori, Pedregal y Chato chico, las cuales fueron duramente castigadas con la inundación de sus casas y cultivos durante los fenómenos del niño de 1998 y 2017.

Su hija, Flor de María Quintana Palacios, autora del libro “Marcial Quintana Litano: Memorial de lucha de un líder tallán”, quien ha tenido el prolijo trabajo de acopiar los diversos testimonios de distintos actores sociales que compartieron horas de lucha con este líder campesino, tuvo conmovedoras palabras en las que destacó la coherencia y responsabilidad que cultivó su padre en las diversas luchas sociales en las que se enfrascó.

Por su parte, los dirigentes Macos Elías Namuche, Teobaldo Reyes Portocarrero, Víctor Mechato Taboada y su hijo Manuel Quintana Palacios lo recordaron como un tenaz luchador, que desde muy joven alzó su voz por los derechos de los pobladores rurales, ejerciendo con honestidad incuestionable un decisivo liderazgo que le valió ser dos veces presidente de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos y Sub Secretario General de la Confederación Campesina del Perú. A su turno, el alcalde del distrito de Cura Mori, Carlos Vílchez Valverde, luego de recibir el libro por parte de su hija, destacó a Marcial Quintana como hijo ilustre de su pueblo.

El reconocido sacerdote Jesuita, Francisco (Paco) Muguiro, ex director de Radio Marañón, quien trabajó desde los inicios del Centro de Investigación y Promoción del campesinado (CIPCA) a finales de 1972, recordó a Marcial Quintana, como un dirigente fundamental en la constitución de las Unidades Comunales de Producción.

Marcial Quintana, partió con importantes logros en beneficio de las comunidades campesinas y con la esperanza de que los pedidos de su pueblo no sigan siendo postergados por las autoridades locales y regionales de su natal Piura. Su memoria y legado permanecerán imperecederos en la historia de la lucha campesina del pueblo piurano.