Nacional

Presentan libro “COVID-19: Desempleo, desigualdad y precarización en el Perú 2020-2030”

Por Redacción Noticias SER
Presentan libro “COVID-19: Desempleo, desigualdad y precarización en el Perú 2020-2030”

Los investigadores Germán Alarco y César Castillo (2022) abordan el impacto, consecuencias y respuestas políticas a la pandemia en el Perú en el libro “COVID-19: Desempleo, desigualdad y precarización en el Perú 2020-2030 (OXFAM, 2022)”. Para ello, hacen una simulación con indicadores económicos del 2020 al 2030, con resultados que no son nada alentadores, pero plantean respuestas políticas para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19 en el Perú.

El libro enfatiza el desafortunado impacto del número de fallecidos e infectados a nivel global, en nuestra región y en el Perú en particular, como consecuencia de la pandemia. En esa línea, también se aborda la significativa contracción mundial y la afectación drástica de los niveles de ocupación, empleo e ingresos de los ciudadanos de nuestro país. Asimismo, el estudio muestra que todos los indicadores sobre los niveles de pobreza y desigualdad se han deteriorado.

Si bien la pandemia aún no ha sido superada, el nivel de letalidad e infección parece reducirse como resultado de las políticas de vacunación y otras medidas. Sin embargo, a la par de esta circunstancia positiva, ya sea como resultado de las tendencias económicas previas, de la elevada desigualdad y del reimpulso de las nuevas tecnologías en curso, todo aparenta que las brechas de desempleo, población económica inactiva y la elevada desigualdad en la distribución funcional y personal del ingreso crecerán durante esta década hasta el 2030.

La pandemia, la elevada desigualdad y el cambio tecnológico parecen configurar un panorama complejo para todos. Una mayor producción con menos ocupación y empleo es una fórmula perniciosa en términos económicos y sociales. En el ámbito político, la ingobernabilidad, captura del estado y las formas autocráticas populistas se pueden convertir en un serio problema.

Estos problemas son globales, pero la gravedad de los impactos en el Perú, a la luz de la actual coyuntura política, los magnifica. No hay un proyecto nacional que nos integre, el nivel de disenso es tan profundo y está tan arraigado que la posibilidad de llegar a acuerdos es compleja y difícil. La lista de retos por enfrentar estos problemas es larga; y se requiere un nuevo consenso económico, social, político y ambiental que parta del reconocimiento de los problemas. Ese es el objetivo último de este libro: confrontarnos para impulsarnos a pensar, reformular, actuar aquí y ahora. Ante esta crisis, ni los recursos fiscales ni las políticas asistencialistas tradicionales son suficientes ante la magnitud de los problemas. Es decir, las clásicas fórmulas y respuestas del pasado ya no parecen funcionar.

El libro “COVID-19: Desempleo, desigualdad y precarización en el Perú 2020-2030 (OXFAM, 2022)” se presentará este viernes 4 de marzo, a las 6:00 p.m., vía virtual, a través de la página de la Escuela Profesional de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). La presentación estará a cargo de Germán Alarco, coautor del libro, quien es profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, Acompañará al autor, Olympia Icochea, economista y docente de la UARM. Además, durante la presentación se sortearán 5 libros.

El libro se puede descargar de forma gratuita en https://oi-files-cng-prod.s3.amazonaws.com/peru.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/COVID19-Desempleo-Desigualdad-y-Precarizacion-Peru-2020-2030.pdf

Enlace del evento en el Facebook https://web.facebook.com/EconomiayGestionAmbientalUARM/photos/a.722914658327831/1028925497726744/

Inscripciones para el evento https://forms.gle/okGiztnrKNQMPiY98

Acceso al zoom del evento https://uarm.zoom.us/j/88056033246?pwd=YVRTai9vK3FTcUpLZTIwSkgzZU0rQT09