Nacional

Presentan “Hacedores de espanto. Un recorrido por las dictaduras latinoamericanas”

Por Redacción Noticias SER
Presentan “Hacedores de espanto. Un recorrido por las dictaduras latinoamericanas”Imagen: Composición Noticias SER

Cocodrilo Ediciones presenta “Hacedores de espanto. Un recorrido por las dictaduras latinoamericanas”, segundo título de la colección de no ficción Invasoras, de la autora Christiane Félip Vidal, quien nos ofrece un libro imprescindible que nos sumerge en la pesadilla de estos autoritarismos, porque solo conociendo estas historias se puede impedir que se repitan. La cita es en la Librería El Virrey. Bolognesi 510, Miraflores. Día: jueves 20 de octubre. Hora: 7:00 p.m. En los comentarios figuran Victoria Guerrero, María Luisa Martínez y Eduardo Gonzales Cueva.

¿En qué se parecen dictadores como Rafael Videla, Anastasio Somoza, François Duvalier, Daniel Ortega, Alberto Fujimori o Rafael Trujillo? Más allá de que ellos, así como todos los que perfila este libro, son hombres, existen muchas coincidencias que los marcan en su uso y abuso del poder.

Christiane Félip Vidal, construye diez crónicas sobre dictadores, y dinastías dictatoriales, en América Latina, dejando al descubierto a seres mortales escudados en sus religiones, personajes caricaturescos y aprensivos aferrados a cábalas o adivinas, ávidos de aparentar inteligencia a través de descomunales bibliotecas, o generar admiración a través de la opulencia. El común denominador de todos: el miedo y la violencia como armas de ataque.

Hacedores de espanto, es producto de un arduo y acucioso trabajo de investigación que recurre a canciones y, sobre todo, a la obra de autores como Ernesto Cardenal, Roberto Bolaño, Miguel Ángel Asturias, Gioconda Belli, Pedro Lemebel o Eduardo Galeano, entre otros, para graficar los horrores de estos gobernantes a través del arte y la literatura.

Sobre Christiane Félip Vidal

Tiene un máster en Literatura Iberoamericana de la Universidad de Montpellier, Francia; y estudios de Didáctica de las lenguas en La Sorbonne, Francia. Ha enseñado lengua, civilización, literatura hispanoamericana y animación de taller de escritura en el Colegio Franco Peruano. Actualmente se dedica a la formación de docentes en lectura literaria, la traducción e interpretación de obras literarias, y a escribir.

Ha publicado el libro de relatos Descuentos (2004); el refranero Soltando gallos (2008); la antología Basta, 100 mujeres contra la violencia de género (antología de minificciones con Cucha del Águila, 2012); las novelas El silencio de la estrella (Lima, 2009, 2015; Francia, 2015), El canto de los ahogados (2012), La flor artificial (novela escrita a cuatro manos con Sophie Canal, 2016), Los espejos opacos (2018) y el libro de perfiles Mujeres en conflictos (2021). Cuentos suyos han sido publicados en diversas antologías.

NS_20221810