Informe

Presentan avances del Plan Amanecer que busca el fortalecimiento de la actividad ganadera en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Presentan avances del Plan Amanecer que busca el fortalecimiento de la actividad ganadera en CajamarcaFoto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Este fin de semana se realizó un evento para la presentación de los primeros resultados del Plan Amanecer que viene impulsando la Dirección Regional de Agricultura.

El Plan Amanecer fue lanzado hace tres meses y tiene el objetivo de fortalecer la actividad ganadera en Cajamarca a través de dos proyectos. El primero, se ha denominado “Proyecto Ganadero” que involucra una serie de actividades con productores de la región, como jornadas de capacitación y acreditación de promotores ganaderos, mejoramiento de pastos, un centro para el mejoramiento genético, producción de nitrógeno líquido y el incremento de la producción lechera. En tanto el segundo proyecto se ha denominado “Proyecto Vicuñas”, que busca repoblar vicuñas en algunas zonas altas de la región.

El plan se está ejecutando en 757 caseríos de 90 distritos, involucrando a más de 25 mil productores ganaderos lecheros. El director del Proyecto Ganadero, Alberto Silva, informó que se han establecido 5 componentes: 1) Desarrollo de capacidades de promotores pecuarios; 2) producción ganadera; 3) transformación de productos lácteos; 4) gestión y acceso a mercados y, 5) fortalecimiento organizacional. De estos y debido a la pandemia, dijo que están próximos a cumplir los resultados de los componentes 1, 3 y 5.

Por su parte, Víctor Chico, coordinador del proyecto Plan Vicuñas, informó que están trabajando en la fase de diseño técnico de capacitación, asimismo, en la provincia de San Pablo se va a construir un cerco perimétrico y se espera que en el mes de julio ya se cuenten con los primeros ejemplares de vicuñas: “Estamos seguros que será de gran ayuda”, expresó.

Por su parte, el consejero regional, Ludgerio Abanto, resaltó la importancia del plan: “Es importante reconocer que dentro de la actividad agraria hay muchos supuestos negativos porque no solo se debe a la acción inmediata de un trabajador, sino tenemos diferentes amenazas como el cambio climático”, dijo. Agregó que si bien, el proyecto no va a solucionar todos los problemas de la región, aportará en gran medida: “El calendario agrícola ha sido totalmente trastocado y el ganado está enfermándose mucho más. Entonces, resulta importante que la gestión de estos dos proyectos sea una respuesta efectiva para solucionar en parte el problema. Hay que ser hidalgos en decir que este proyecto no va a solucionar todos los problemas”, puntualizó.