Ayacucho

Preocupación por reducción de asistencia a la vacunación del Covid-19 en Huanta y Huamanga

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Preocupación por reducción de asistencia a la vacunación del Covid-19 en Huanta y HuamangaFoto: Yuly Yaranga │ Noticias SER

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho inició la jornada de vacunación a las personas mayores de 45 años de edad, desde el último martes, en los diferentes puntos habilitados en las provincias de Huamanga y Huanta; sin embargo, en los dos primeros días de la jornada de vacunación a este grupo etario, hay poca concurrencia de la población.

La Coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud, Rosario Alemán hizo un llamado a la población para acudir a los centros de vacunación a fin de poder ser inmunizados contra el covid-19. “Desde ayer hemos dado inicio a la vacunación de la población de 45 años a más de la región Ayacucho y esperamos que la población acuda a los puntos de vacunación. El personal de salud está esperando, tenemos las vacunas aseguradas, sin embargo estamos viendo que no están acudiendo”, dijo.

Rosario Alemán indicó que la vacunación es la única forma de prevenir complicaciones de salud ante un contagio del covid-19 y que la población debe ser responsable y vacunarse. “Es responsabilidad de todos acudir masivamente a los puntos de vacunación. Fue el reclamo y el clamor de todos, estamos en 45 y no van, a lo mejor si vamos a empezar la siguiente semana a los de 40 va ser lo mismo, entonces nosotros no podemos bajar la meta por bajar, cuando todavía tenemos población para vacunarse”, explicó.

Asimismo, la licenciada Deysi Prado, responsable de la vacunación en el Centro de Atención Socioemocional (CASE) Huamanga, manifestó que la vacunación se desarrolla con normalidad, pero que esperaba tener mayor concurrencia de la población mayor de 45 años para recibir su dosis. “Estamos observando que ha habido una ligera disminución, no están viniendo como esperábamos, por eso invitamos a toda la población que pueda venir a cumplir con su vacunación”, expresó.

Fuentes de la DIRESA, informaron que en esta parte del proceso de vacunación se viene utilizando las vacunas del laboratorio Shinopharm.

Ciudadanos invitan a perder el miedo a la vacuna

Sergio Gutiérrez Mendoza, de 46 años de edad quien recibió su primera dosis contra el covid-19 invitó a la población acudir a los lugares de vacunación para recibir su vacuna. “Con la esperanza de que nos vaya bien y sobre todo tener salud, hago un llamado a todos lo que estamos en este rango de edad según el cronograma para que asistan a la vacunación, que nos va a ayudar a protegernos y proteger a nuestra familia, para estar bien y seguir trabajando”, refirió.

Por su parte, Sonia Huamancayo de 45 años indicó que es importante recibir la vacuna contra el covid -19, porque así se protege a los hijos y familiares. “Estoy tranquila por recibir mi primera dosis, tengo mis hijos y es por ellos, para protegerlos. A la población que acuda a los establecimientos para recibir la vacuna, lo que queremos es la protección de la familia y el conjunto de la población”, dijo.

Teodosia Curi Palomino, de 46 años, manifestó que estuvo con temor de acudir a vacunarse, pero sabe que ello le ayudara a protegerse contra el covid-19. “Yo vine con un poco de miedo, pero ahora estoy bien ya protegiéndome, por ello invito a la población de 45 años a mas venir a vacunarse, porque estas vacunas nos van a proteger, no tengan miedo”, señaló.