Ayacucho

Precandidatos se alistan para elecciones internas en Ayacucho

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Precandidatos se alistan para elecciones internas en AyacuchoFoto: Onpe

Tras haberse dado a conocer el cronograma electoral que regirá en las elecciones generales previstas para el 11 de abril del próximo año, los posibles nombres de candidatos al Congreso por Ayacucho comienzan a ser voceados, con miras a las internas partidarias.

Avanza País ha tomado la iniciativa y ha habilitado su local partidario en los límites de Ayacucho y San Juan Bautista. Según allegados a esta organización política, el ex Rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Homero Ango Aguilar se perfila como uno de los precandidatos. También se ha revelado que José Romero Oscco, allegado al ex congresista José Urquizo, quien intentó postular al Congreso en el 2016 por las filas de Alianza para el Progreso habría tenido un acercamiento con el movimiento que lanza a Hernando De Soto a la presidencia

El anunció de que el empresario ayacuchano Carlos Añaños sería incluido en la plancha presidencial junto a De Soto, ha generado entusiasmo en los ocasionales allegados a Avanza País, porque conllevaría a que puedan cosechar una cantidad de votos considerables en la región, en comparación con las elecciones extraordinarias de 2020 donde este partido logró sólo 5 mil votos.

El partido Nuevo Perú que lidera Verónika Mendoza, realizará sus elecciones virtuales internas y abiertas el 17 de octubre y definirán la única candidatura que será parte de la lista congresal de Juntos por el Perú. Los pre-candidatos son Miguel Figueroa Soto, Richard Meneses, Raúl Ccellccaro y Fernando Pozo. Quedaron en el camino las pretensiones de Iver Maraví, actual secretario general en Ayacucho del SUTEP-CONARE. Se conoce que los otros dos candidatos congresales de la plancha de Juntos por el Perú serán designados por las bases de Patria Roja y por los militantes de Juntos por el Perú en Ayacucho.

En Alianza para el Progreso, se sabe que Liliana Sosa y Milagritos Carrasco vienen pugnando por ganar un espacio en la lista parlamentaria por Ayacucho. Carrasco fue candidata con el número 3 en las elecciones congresales del 2016, mientras Liliana Sosa estaría en conversaciones con el congresista Perci Rivas y la dirigencia de APP en Ayacucho para unirse al partido.

Ernesto Valdez, candidato en las elecciones congresales extraordinarias del 2020 por Somos Perú, volvería participar de las justa electorales congresales del 2021 con la misma tienda política. También se conoce del acercamiento de Teófilo Cuba, ex alcalde de Vinchos, al partido Somos Perú para tentar una posible candidatura parlamentaria.

Uno de los hechos que ha sorprendido en Ayacucho, son las intenciones del ex congresista Humberto Morales, de su precandidatura a la Presidencia de la República y se medirá en las internas de esta organización con Marco Arana. Según refirió Morales, que el próximo 25 de octubre se realizarán las elecciones internas del Frente Amplio y ahí se definirá su posible candidatura presidencial.