Informe

Postergación de mesa de diálogo sobre minería en el sur de Ayacucho genera rechazo de organizaciones sociales

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Postergación de mesa de diálogo sobre minería en el sur de Ayacucho genera rechazo de organizaciones sociales

Funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), informaron que se ha postergado la instalación de la mesa de diálogo en la zona sur de Ayacucho –prevista para el 12 de enero- hasta el 27 de enero. En esta reunión se debe abordar la contaminación de las fuentes de agua por la actividad minera y el retiro de las empresas ubicadas en las cabeceras de cuenca de los territorios de las provincias del sur de Ayacucho. Este hecho ha incomodado a autoridades y representantes de las organizaciones sociales de Lucanas, Parinacochas y Paúcar del Sara Sara.

La instalación de mesa de diálogo es un compromiso asumido por la PCM con las organizaciones sociales de las provincias del sur de Ayacucho, quienes tras un paro de 72 horas realizado entre el 18 y 20 de diciembre, exigieron la presencia del ejecutivo nacional para que atienda sus demandas.

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, sostuvo una reunión el 11 de enero con los representantes de Cora Cora, (Parinacochas) y manifestó su malestar frente a esta postergación. “Creo que las autoridades tenemos que cumplir con lo que hemos planificado y hago llegar mi extrañeza como gobernador regional ante esta situación de desaire, ya que la población necesita ser atendida de manera urgente“, manifestó. La autoridad regional también indicó que recibió una comunicación de Lima donde se precisa que “el Presidente de la República ha prohibido la salida de los ministros a las diferentes partes del país”.

En conversación con Noticias SER, Julio César Guillermo Gutiérrez, Presidente del Frente de Defensa de Parinacochas, indicó que el pasado lunes por la tarde funcionarios de la PCM comunicaron la postergación de la instalación de la mesa de diálogo. “Para nosotros fue un baldazo de agua, porque el mismo gobernador nos dijo que no se iba a poder realizar el diálogo y en ese momento llegó la nota de prensa donde nos plantean que por razones de covid desde el Ministerio de Salud han indicado que no debemos estar aglomerados y eso ha impedido que haya presencia de nuestras autoridades. Dijeron que podemos hacer una reunión virtual, pero nosotros hemos rechazado esa sugerencia, no queremos más reuniones virtuales, lo que queremos es la presencia de nuestros gobernantes y ministros”, refirió.

Guillermo Gutiérrez, manifestó su indignación, porque muchos de los dirigentes por falta de una comunicación oportuna llegaron a Puquio donde se iba a realizar la reunión. “Hemos quedado indignados, porque aquí en la sierra, los dirigentes se desplazan con anticipación y por falta de comunicación ellos han viajado. Todo eso indigna al pueblo y lo consideramos como una burla. Exhortamos a nuestros gobernantes a cumplir con esta fecha y pedimos la presencia de los altos funcionarios con poder de decisión, porque la minería es asunto del mismo gobierno central”, sostuvo.

El Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Lucanas, Enrique Acharte, también manifestó su incomodidad, y calificó como una actitud desatinada de los representantes del gobierno central postergar una reunión importante para los pobladores del sur de Ayacucho. “Se han burlado una vez más de nosotros frente a un pedido y a un acuerdo que hemos tenido. El estado una vez más ha demostrado su falta de voluntad con argumentos que no justifican aprovechándose de esta pandemia”, expresó.

Dato

Con fecha 11 de enero, la Oficina de Gestión del Dialogo y Participación Ciudadana del Ministerio de Energía y Minas cursó el oficio múltiple 004- 2021 a la autoridad regional, alcaldes provinciales, distritales y dirigentes de las provincia de Paúcar del Sara Sara, Lucanas y Parinacochas, solicitando al Ministerio de Salud emitir una opinión sobre la pertinencia de realizar el trabajo presencial el 12 de enero entre el ejecutivo y las provincia del Sur de Ayacucho, así como, a qué tipo de reuniones y bajo qué condiciones y protocolos podrían atenderse los espacios de dialogo a nivel nacional.

Esta solicitud fue respondida mediante informe 001-2021 del Centro de Epidemiologia, Prevención y Control de enfermedades del Ministerio de Salud, señala que no es pertinente realizar actividades que involucren la congregación de personas, sugiriendo que la reunión programada para el 12 de enero del 2021 fuera de manera virtual.