Puno

Por los 200 años de Independencia del Perú La Expo Feria de Artesanías Lupaca regresó de forma presencial

2021-07-30
Por Alexander Calcina
coverFoto: Alexander Calcina │ Noticias SER

La Expo Feria de Artesanías Lupaca 2021, regresó de forma presencial al Parque Pino de la Ciudad de Puno, la cual se realizó los días 28 y 29 de Julio donde más de 100 Artesanos de Puno se reunieron con el objetivo de reactivar el sector artesanal.

En comunicación con una representante de la Cooperativa de Artesanías Lupaca, este evento es realizado cada año en el mes Patrio, la representante de esta cooperativa Lourdes Ramos, busca acercar a artesanas y artesanos a las grandes cadenas comerciales y a distribuidores locales del país y el exterior.

La Expo Feria ha logrado reunir a un sector artesanal muy importante en Puno. “Para nosotras las artesanas son creadoras e innovadoras, que transforman la materia prima en arte a través de sus destrezas y técnicas ancestrales”, subrayó la presidenta.

A su vez indico que “Se pretende no sólo ser una exposición, sino además mostrar la cultura y la música de Puno, para que ayude a reactivar a este sector más golpeado por la pandemia”.

“La Cooperativa de Artesanías Lupaca trabaja en tres líneas artesanales como son textil, artesanías a base de totora y cerámica”, finalizo.

En su V edición presencial participaron 7 asociaciones de artesanías las cuales son: Asomuar, Kori Kukallas, Nueva Esperanza, Chullpas Aymara, Virgen del Rosario, Eco Artesanías de Totora Chimu y Cerámicas Lupaca, provenientes de; Ilave, Mañazo, Pilcuyo, Molloco, Huantacachi, Chimú y Pallalla.

Cabe mencionar que durante la inauguración, se hizo un reconocimiento por parte de la Municipalidad de Puno a las mujeres artesanas como artesanas del bicentenario.

NS_30072021