Cajamarca

Pobladores de Shudal exigen abastecimiento de agua potable

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Pobladores de Shudal exigen abastecimiento de agua potableFoto ©Radio Líder

Un grupo de pobladores del caserío Shudal del distrito de Cajamarca, protestaron este martes en los exteriores de la empresa prestadora de servicios de agua potable y saneamiento SEDACAJ, exigiendo que se les abastezca de agua potable.

Los dirigentes informaron que hasta hace poco tenían una conexión de agua que la empresa ha decidido cerrar, afectando de manera considerable a las familias en sus tareas diarias. El problema es mayor porque no tienen otra modalidad de abastecimiento, ya que su Junta Administradora de Servicios de Saneamiento solo les brinda el recursi una vez por semana debido a su escasa disponibilidad. De parte de la empresa se argumentó que la conexión estaba destinada para un aproximado de 20 familias, pero en la actualidad existen más de 100, además señalan que la población ha construido un reservorio de 150 metros cúbicos para abastecerse, lo que podría perjudicar la dotación de agua a otros sectores.

Después de varios minutos protestando, el gerente de la empresa, Marco Narro, accedió a conversar con los dirigentes de Shudal arribando a acuerdos importantes para solucionar su demanda. Según indicó el mismo gerente, SEDACAJ abastecerá a través de cisternas al reservorio de Shudal a un precio acordado entre ambas partes. Asimismo, informó que existe un paquete de inversión para alcantarillado que esperan puedan concretizarse en el corto plazo, así como la construcción de redes para la distribución de agua potable a todas las familias: “Es la alternativa más próxima. Entendemos a la población y diariamente llevaremos tanques cisternas para llenar su reservorio que han construido. (También) vamos a hacer un expediente para llevar la red de distribución de agua potable”, dijo.

Por su parte, el dirigente José Sangay lamentó que las autoridades no hayan previsto el crecimiento poblacional y no se garantice la dotación de agua de manera permanente: “Es triste que estando cerca del centro de la ciudad de Cajamarca no tengamos agua”, señaló.

Acusan de agresión al gerente

Durante la protesta se registró un incidente que diversos medios han calificado como agresión del gerente de SEDACAJ, Marco Narro. Según lo informado, mientras Narro ingresaba al local de la empresa, habría empujado a una madre de familia que protestaba y que tenía cargada en su espalda a su menor hija. La madre de familia, identificada como Elvia Chuquivigel, estuvo a punto de caer al suelo. Confrontado por la prensa local, el funcionario ha negado que su intención haya sido la de agredir:

“Quizá traté de protegerme e indicarle que vamos a conversar. En ningún momento empuje a la señora. Trato de protegerme e indicar que pasen los dirigentes”, refirió. No obstante, Elvia Chuquivigel ratificó que fue empujada por Narro y refirió sentirse indignada por esta actitud: “Vino y me empujó. Me indigna su actitud y lo denuncio públicamente. Quizá me hubiera tumbado junto a mi hija. Esa clase de gente no debe trabajar”, mencionó.