Puno

Pobladores de San Gabán protestan en contra del Gobierno Regional de Puno por proyectos paralizados

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Pobladores de San Gabán protestan en contra del Gobierno Regional de Puno por proyectos paralizadosFoto: Sonia Vilcanqui

En protesta por la indiferencia del Gobierno Regional de Puno; la población, los dirigentes y autoridades del distrito de San Gabán, realizaron una movilización y plantón en los exteriores del GORE Puno.

Tal como se había anunciado, una comitiva de aproximadamente 200 personas arribó el día lunes hasta la ciudad de Puno para dar inicio al paro de 48 horas que se programó para el 4 y 5 abril con el fin de exigir a las entidades públicas y autoridades regionales el reinicio de varios proyectos que se encuentran paralizados desde hace aproximadamente 20 años.

Porfirio Mamani Quispe, prefecto encargado de San Gabán, informó que son seis proyectos que se encuentran en suspenso. “El primero, es la demarcación territorial en el límite con el distrito de Ayapata, el segundo es la zonificación o titularidad de terrenos a favor de la Municipalidad Distrital de San Gabán por parte del MIDAGRI. Tercero; la construcción de un establecimiento de salud de nivel I-4, cuarto; la implementación del proyecto de saneamiento básico (MVCS), quinto; la electrificación de Casuaviri hasta Vista Alegre y las tarifas diferenciadas, sexto; el mejoramiento de la vía evitamiento (MTC)”, detalló la autoridad.

Por su parte, el vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de San Gaban, Juan José Silva Farfán, señaló que en el primer día de protesta, intentarán entablar diálogo con las autoridades, pero advirtió que: "De no tomar cartas en el asunto estas entidades, esta medida se radicalizará y todo el distrito de San Gabán tendrá que atrincherarse. Tenemos ahora una comisión en la ciudad de Lima que está encabezada por el alcalde, y que se reunirá en la PCM, con los diferentes ministerios. Por qué también tenemos conocimiento de que el 8 de abril se realizará en Puno, la mesa descentralizada del consejo de ministros", manifestó.

Por su parte, Francisco Izquierdo Jimenez, integrante del Comité de Desarrollo Distrital de San Gabán, refirió que desde hace 4 años vienen pidiendo la titulación de tierras a favor del distrito. Respecto a las tarifas diferenciadas y electrificación, señaló que este proyecto se encuentra paralizado desde hace 20 años y lo mismo ocurre en el pedido de delimitación con el distrito de Ayapata, expresó.

"En San Gabán somos 7 mil familias, pero la delimitación nos perjudica a toda la provincia, en este caso, a 30 mil familias. No es justo que nos dejen olvidados y abandonados. Por el problema con Ayapata no se están dando algunos proyectos", dijo el dirigente.

Finalmente explicó que la comitiva liderada por el alcalde del distrito se encuentra en la ciudad de Lima para exigir la derogatoria de un decreto de urgencia que fue emitido en el gobierno de Martín Vizcarra para exonerar a las hidroeléctricas del pago de las licencias de construcción. "Por dicho decreto, la Municipalidad Distrital de San Gabán dejó de percibir aproximadamente 15 millones de soles. Con ello se podían solventar las necesidades del pueblo", añadió.