Puno

Pobladores de las islas flotantes de los Uros fueron inmunizados contra el covid-19

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Pobladores de las islas flotantes de los Uros fueron inmunizados contra el covid-19Foto ©Essalud

Los habitantes de las islas flotantes de los Uros fueron vacunados contra el covid-19, como parte de una estrategia de inmunización emprendida a nivel nacional en las comunidades más alejadas del país.

Una brigada sanitaria de Essalud Puno, se trasladó hasta las islas flotantes para inmunizar y concientizar en quechua y aimara a las familias sobre la importancia de la aplicación de las vacunas anti covid.

Al respecto, la coordinadora de Inmunizaciones covid-19 de la Red Asistencial de Essalud Puno, Yovanna Gonzales, explicó que para ser vacunados en un centro de salud, los pobladores de las islas debían salir del lago Titicaca, algo que les resultaba difícil porque sus principales ingresos económicos se han reducido debido que viven de la pesca y el turismo.

En relación a las comunidades alejadas del país, informó que la labor que vienen emprendiendo, es parte de una nueva estrategia sanitaria que el Seguro Social está iniciando para que la mayoría de los peruanos sean vacunados contra el coronavirus.

“En Puno tenemos poblaciones dispersas y como parte de la nueva estrategia, vamos al encuentro de estas comunidades, que están en zonas alejadas, para aplicarles las vacunas y así protegerlos contra la covid-19. Para nosotros, no hay distancia ni obstáculo que impida nuestra labor cuando se trata de proteger la salud de la población”, precisó la funcionaria.

Cabe indicar que el personal de salud, emprendió campañas de sensibilización sobre la importancia de la vacunación contra el nuevo coronavirus, a través de mensajes realizados en idiomas ancestrales, como el quechua y el aimara.

Más de 15 mil vacunados

De acuerdo a la Red de Essalud Puno, hasta el momento lograron inmunizar a más de 15 mil personas aseguradas y no aseguradas de 30 años a más en la región de Puno.