Puno

Pobladores de la cuenca del Coata acatan paro de 48 horas exigiendo proyectos de remediación ambiental

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Pobladores de la cuenca del Coata acatan paro de 48 horas exigiendo proyectos de remediación ambientalRedes Sociales Puno

Los pobladores de los distritos de Huata, Coata, Capachica, Paucarcolla, Caracoto y sector Chilla, vienen realizando un paro de 48 horas en protesta al incumplimiento del gobierno central en la implementación del Plan de Acción Integral para atender la problemática de la cuenca del río Coata. En el primer día del paro, la vía que conduce de Puno a Juliaca, y viceversa, fue bloqueada con piedras por varios piquetes de huelguistas que se trasladaron desde las 3:00 am a diversos tramos y bifurcaciones de la carretera para bloquear el tránsito vehicular.

Los manifestantes advirtieron que mañana, el paro se acatará de forma más contundente como medida de protesta hacia el gobierno central, Gobierno Regional de Puno y Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca. En caso de que sus demandas no sean atendidas, anunciaron que iniciaran una huelga indefinida.

Al respecto, Felix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del río Coata, señaló que esta medida de lucha se viene realizando de forma pacífica y las personas que está protestando solo exigen sus derechos y el cumplimiento del Plan de Acción Integral para la descontaminación del río y sus afluentes.

“Lo que pedimos es que se ejecuten los proyectos de la cadena de ganaderos, de saneamiento básico y descontaminación. Los tres niveles del gobierno, no están atendiendo a las personas que dieron positivo a la presencia de metales pesados; son indiferentes. El poder judicial y fiscalía no hacen nada para proteger la vida y salud de las personas”, afirmó el dirigente.

Incumplimiento del gobierno

Cabe indicar que el 1 y 2 de julio del presente año, los representantes del Frente de Defensa de la Cuenca del río Coata, sostuvieron reuniones en Lima, con el director del PEBLT y los viceministros del MINAM y MIDAGRI, para exigir la ejecución del proyecto de la cadena de ganaderos, para el cual se consideró un presupuesto de 40 millones de soles.

Sin embargo, desde ambos ministerios se negaron a ejecutar dos componentes de dicho proyecto; la siembra de alfalfa y techo de cobertizo. Este hecho generó malestar en la población y anunciaron un paro de 48 horas para el 12 y 13 de julio.