Cajamarca

Pobladores de Huambocancha exigen agua potable a empresa Yanacocha y Municipalidad de Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Pobladores de Huambocancha exigen agua potable a empresa Yanacocha y Municipalidad de CajamarcaFoto: almanoticias

Pobladores del sector San Francisco del caserío Huambocancha Alta, protestaron este miércoles en el frontis de la Municipalidad Provincial de Cajamarca para exigir que se les brinde agua potable. Señalan que por causa de las operaciones de la minera Yanacocha, sus manantiales se quedaron sin agua y desde hace años se abastecen a través de cisternas.

Según indicaron, la empresa minera entabló coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Cajamarca para atender esta necesidad, sin embargo, no notan avances y eso los obligó a protestar, solicitando que su demanda pueda ser atendida en el corto plazo: “No tenemos agua desde hace años. Recibimos agua de cisterna a pesar de que antes teníamos nuestros manantiales. Ahora estamos obligados a juntar en depósitos para nuestras necesidades y a pesar de eso, no nos quieren apoyar”, declaró un poblador.

Asimismo, el presidente de la JASS, Alejandro De la Cruz Valencia, dijo que son 182 los usuarios que no disponen de agua potable pese a que ya tienen autorizaciones para utilizar manantiales, por lo que criticó que la municipalidad no llegue a acuerdos con la empresa minera: “Tenemos coordinación con la empresa privada y la municipalidad. Estamos en diálogo y no hay nada. No hay solución. Estamos abasteciéndonos con cisternas, pero no nos alcanza. 11 años sin agua por culpa de la empresa Yanacocha que perforó manantiales y ninguna autoridad se acuerda”, señaló.

De la Cruz informó que por parte de la municipalidad ya se han verificado los manantiales, no obstante, cuando han realizado las consultas no se les brinda explicaciones concretas respecto a los avances: “La empresa dice que la municipalidad tiene que entregar, la municipalidad dice que la empresa no quiere firmar. Nos están paseando y el pueblo ya se cansó”, dijo.

Producto de sus reclamos, se informó que este viernes se desarrollará una reunión entre representantes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la empresa Yanacocha, en la que se espera que se logren resultados que atiendan esta necesidad.