Puno

Población rural de Puno se beneficiará con convenio entre el Minsa y EsSalud

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Población rural de Puno se beneficiará con convenio entre el Minsa y EsSaludFoto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

En comunicación con Noticias SER, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, anunció que antes de finalizar el año se firmará el convenio de intercambio prestacional entre el Ministerio de Salud (Minsa) y Seguro Social de Salud (EsSalud), a fin de garantizar la atención médica del asegurado, sobre todo aquellos que se encuentran en la zona rural.

“Estamos en la etapa difícil, que es la aprobación de tarifarios, las contraprestaciones y las formas de desembolso que se tienen que realizar producto de las atenciones. Se espera que antes de fin de año esté firmado este convenio; entre los beneficiados estarán los pobladores de la zona rural, quienes podrían atenderse en establecimientos del Minsa, ya que se tiene pacientes asegurados a EsSalud que por la ubicación geográfica no pueden acudir para consultas médicas”, afirmó.

De la misma manera pacientes asegurados en el Seguro Integral de Salud (SIS-Minsa) podrán acudir a EsSalud para atenderse en diferentes especialidades.

“Las atenciones médicas se podrán complementar; es decir, EsSalud cuenta con tecnologías que el Minsa no, o recibir atención primaria, que es una falencia de nosotros; esto permitirá dar mas cobertura de los servicios, como instituciones estaremos fortalecidas”, afirmó Mendoza Velásquez.

Indicó que inicialmente se focalizará lugares de intervención, y luego se irá ampliando a toda la región.

En otro momento, afirmó que estas atenciones forman parte de la universalización de la salud, centrándose en la oportunidad y la accesibilidad.

“Con estos convenios estaríamos fortaleciendo la universalización de la salud porque el propósito de todos sectores de salud es ser un solo sistema, estaríamos hablando de redes integradas de salud al servicio del ciudadano asegurado del SIS y EsSalud, sin dejar de lado a los asegurados de la Sanidad de la policía, la marina y el ejército”, puntualizó

Incremento de casos covid-19

Por otro lado, respecto al registro de casos de covid-19 en la región Puno, detalló que hubo un ligero incremento e invocó a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad, más aún que se aproxima fiestas.

“Se aproxima la fiesta de Todos Santos, Halloween y el aniversario de Puno, son tres fechas que nos trae preocupación, y en estas últimas semanas hemos tenido un ligero incremento de los casos y eso nos pone en alerta”, finalizó.