Ayacucho

Población de Cochabama Baja ya cuenta con agua potable y baños

Por Roger Agüero Pittman

Ingeniero. Coordinador del Programa de Agua y Saneamiento de la Asociación SER.

Población de Cochabama Baja ya cuenta con agua potable y bañosFoto: Asociación SER

Este año la localidad de Cochabamba Baja, ubicada en el distrito de Chiara, provincia Huamanga, región Ayacucho, celebró con mucho fervor el día mundial del agua, porque ya cuenta con un sistema de agua potable por gravedad sin tratamiento con nivel de servicio domiciliario que termina en un lavadero dentro de cada vivienda. Asimismo, cada familia tiene un baño para la eliminación adecuada de excretas. El 10 de marzo del presente año se inauguró el proyecto: Acceso al agua potable y saneamiento en la localidad de Cochabamba Baja, Ayacucho; financiado por Manos Unidas de España y ejecutado por la Asociación Servicios Educativos Rurales – SER, con la participación de la municipalidad distrital de Chiara, autoridades y pobladores. Ahora, 182 habitantes de la localidad (43.9% mujeres y 56.1% hombres), de 49 unidades familiares, ejercen derechos humanos al agua y al saneamiento de manera sostenible, equitativa y con mujeres empoderadas que cuentan con una agenda comunal y distrital. Para lograrlo se construyeron el sistema de agua potable y los baños con arrastre hidráulico; y se capacitaron a las mujeres, población y a la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS).

Los integrantes del Consejo directivo de la JASS, durante la inauguración y entrega de obra, expresaron su emoción por el importante trabajo logrado con participación de diferentes actores. Reconoció la labor del exalcalde Nilo Huaytalla Bautista, con el que se iniciaron y avanzaron los trabajos, y del actual alcalde del distrito, Ulises Bautista Salvatierra, por continuar con el apoyo financiero y la participación del Área Técnica Municipal. Agradecieron el trabajo de los integrantes de junta directiva de la JASS y de la población por el apoyo decidido y su participación en las asambleas, capacitaciones y en la ejecución de las obras de agua potable y de los baños.

Señalaron que “Contar con agua potable fue el sueño de nuestros abuelos, de mi querida madre que esperando las promesas y sin ver el agua nos dejó. Pero ahora ese sueño anhelado de nuestros padres y abuelos vemos cristalizado y estamos muy contentos, por eso hoy día es un día de celebración y que la experiencia que hemos tenido, sirva para que se difunda en otras localidades que aún esperan que el Estado cumpla para que ellos tengan derecho al acceso al agua potable y al saneamiento. Estando nuestra localidad cerca a Huamanga, capital de la región Ayacucho, y facilidades de acceso por carretera asfaltada todas nuestras solicitudes fueron denegados por diferentes entidades del estado, dándonos la respuesta que éramos población dispersa, que el número reducido de familias y habitantes no alcanzaba al mínimo requerido. Gracias.”

La Asociación SER, sigue priorizando la atención de las poblaciones menores de 200 habitantes, donde las brechas son mayores de la falta de los servicios de agua potable y saneamiento. Además, en estas poblaciones los servicios son escasos o precarios, como por ejemplo de salud, y educación.