Cajamarca

Población cajamarquina prepara sus historietas, coplas y videos TikTok para participar del concurso “La Cajamarca que pintamos, cantamos y contamos”

Por Estelí Reyes Leyva

Comunicadora y mediadora del libro y la lectura

Población cajamarquina prepara sus historietas, coplas y videos TikTok para participar del concurso “La Cajamarca que pintamos, cantamos y contamos”

La Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), lanzó el concurso “La Cajamarca que pintamos, cantamos y contamos” invitando a la población adulta cajamarquina a que exprese de manera creativa las percepciones que se tiene respecto a la democracia, los derechos humanos y el desarrollo, utilizando historietas, la creación de coplas y videos para TikTok.

Desde hace algunos años Cajamarca se ubica en los primeros lugares de pobreza y pobreza extrema a nivel de todos los departamentos del país, pese a la presencia de actividades mineras y el ingreso de recursos económicos provenientes de esta actividad. Es la segunda región con mayor pobreza extrema, solo después de Huancavelica. Y en pobreza monetaria, Oxamarca, en la provincia de Celendín, es el segundo distrito más pobre del país con niveles de pobreza de entre el 74.6% y 87.4%.

Esta situación, requiere de una atención urgente por parte de las autoridades, pero también un mayor involucramiento de su población en términos de demandas, vigilancia y propuestas en sectores como el agro, ganadería, educación, salud, infraestructura, telecomunicaciones, etc.

En tal sentido, el concurso surge para poder recoger la variedad de demandas desde la población, evidenciarlas y generar respuesta en la ciudadanía, además de las autoridades vigentes y de los candidatos y candidatas que postularán en las elecciones regionales y municipales de octubre de 2022.

“Estamos buscando generar corriente de opinión y compromiso respecto a la problemática regional, así como mostrar las propuestas que tiene la población cajamarquina para aportar al desarrollo, pero esta vez de otra manera, de una manera divertida, mediante historietas, coplas cajamarquinas y videos de tiktok” señala Ronald Ordóñez, coordinador de la oficina de la Asociación SER en Cajamarca.

Las personas mayores de 18 años pueden participar en cualquiera de las tres categorías. Se premiará con S/. 1000 y S/. 700 soles para el primer y segundo puesto en cada una de las categorías. El plazo para enviar los trabajos de manera online o física vence el 31 de julio del 2022. Las bases se encuentran en www.ser.org.pe

La proclamación de los y las ganadoras se realizará el 15 de agosto, a través de las redes sociales de la Asociación SER (Facebook, Instagram, Twitter y TikTok) y la página web. La premiación se realizará el sábado 22 de octubre, en un evento público en la Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca, en donde la población también podrá disfrutar de la exposición de los trabajos presentados al concurso.

Consultas e informes:

Correo: postmast@ser.org.pe | Teléfono: 995-053-893

Bases ➛ https://bit.ly/3sMPxMH

Inscripción➛ https://bit.ly/3MFkwlz

NS_20221706