Cajamarca

Pleno del JNE declara improcedente solicitud de inscripción de Cajamarca Siempre Verde al Gobierno Regional

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Pleno del JNE declara improcedente solicitud de inscripción de Cajamarca Siempre Verde al Gobierno RegionalFoto: Wayka

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha declarado improcedente la solicitud de inscripción del movimiento regional Cajamarca Siempre Verde (CSV) al Gobierno Regional Cajamarca. De este modo el ex alcalde de Cutervo, Raúl Pinedo, estaría quedando fuera de participar en las próximas elecciones regionales.

El pasado 2 de agosto se emitió la decisión del pleno del JNE, que además declara nula la Resolución Nº 00518-2022-JNE-CAJA/JNE del 30 de julio de 2022 emitida por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca que concedió recurso de apelación al personero legal de CSV.

El motivo principal tiene que ver con el procedimiento de las elecciones de autoridades de la organización política que se encuentra tratándose en la esfera judicial: “En ese sentido, a la fecha existe un mandato judicial firme, que ha dispuesto la nulidad total de la convocatoria a elecciones del presidente y miembros del comité ejecutivo de la organización política; además, precisando que dicha nulidad abarca todos los actos posteriores, incluidos los del proceso electoral”, se indica en el documento del JNE.

Asimismo, se señala que el mandato judicial también abarca la nulidad de designación de personeros “por lo que, a la fecha, la organización política no tiene representante legitimado ante este organismo electoral”.

Desde el movimiento Cajamarca Siempre Verde y el propio candidato Raúl Pinedo, todavía no se han pronunciado respectoa esta decisión, al contrario, en redes sociales se sigue difundiendo sus actividades proselitistas. No obstante, sería el primer candidato en quedar fuera del camino al cargo de gobernador regional.