Cusco

Plazas y cementerios de Cusco estarán cerrados por fiestas

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Plazas y cementerios de Cusco estarán cerrados por fiestasFoto: Wilson Chilo │ Noticias SER

En vísperas de la celebración de halloween y el día de la canción criolla, las autoridades que integran el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana- COPROSEC Cusco, determinaron el cierre de la Plaza de Armas y calles aledañas, para el 31 de octubre desde las 4 de la tarde, con la finalidad de evitar la concurrencia desaforada, aglomeración de las personas y en salvaguarda de las medidas de bioseguridad dispuestas contra el covid-19.

La restricción del acceso peatonal y vehicular que se aplicará en la plaza y en zonas colindantes, se replicará en todos los distritos y jurisdicciones de la provincia, cuya medida contempla el cierre de los espacios públicos, como plazas, donde se evidencie mayor concentración de personas por esta fecha. Para estos efectos, se instalará barreras o vallas metálicas que permitan ejercer mejor control del acceso a los espacios públicos.

Asimismo, se notificará a los supermercados y centros comerciales de toda la ciudad, para extremar los controles de aforo y preponderantemente, restringir el acceso de menores disfrazados, a partir de las 4 de la tarde, siendo que estos espacios se constituyen en focos de concentración para acopiar los caramelos y golosinas, como así se estilaba en anteriores años.

El alcalde de Cusco, Víctor Boluarte Medina quien preside la instancia de concertación, exhortó a los padres de familia a asumir una conducta responsable en salvaguarda de la integridad de los menores de edad. “De acuerdo a lo manifestado por el representante del sector salud, se tiene pacientes críticos ocupando todas las camas UCI de los nosocomios, y partiendo desde la perspectiva que son los niños el grupo etario que aún no han recibido la vacuna contra la covid-19, debemos evitar exponerlos a espacios altamente concurridos, asumamos un compromiso con el cuidado de la vida y salud de nuestros niños”, puntualizó.

En torno a la fiesta de "todos los santos", se determinó el cierre de los cementerios públicos y privados de toda la provincia, a partir del 31 al 2 de noviembre, con la finalidad de impedir la concurrencia masiva de las personas para visitar a sus difuntos y evitar la propagación del virus.

El fiscal de prevención del delito, Eduardo Poblete fue enfático en señalar que se debe evitar todo escenario que se torne incontrolable para su fiscalización, como el cementerio de Huancaro. “hay cementerios que son conflictivos, es decir de difícil control como el de Huancaro, que por su tamaño, magnitud y afluencia de las personas, es inmanejable, y entendemos que hay otros camposantos pequeños, pero no podemos hacer diferencias.”, sentenció.

Festivales sin bebidas alcohólicas

Finalmente, los integrantes del COPROSEC, autorizaron la realización del festival tanta wawa, que se realizará en la plaza San Francisco los días 30 y 31 de octubre, así como el festival del lechón y tamal, a realizarse del 01 al 03 de noviembre, cuya organización está a cargo de la empresa municipal de festejos del Cusco, EMUFEC, donde la venta e ingesta de bebidas alcohólicas estará terminantemente prohibida.

Cabe precisar que los acuerdos fueron asumidos bajo el amparo del d.s n° 163-202- pcm, marco legal que se encuentra vigente y predomina al comunicado emitido por el ministerio del interior.