Informe

Planta móvil de oxígeno adquirida en colecta ciudadana llegó a Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Planta móvil de oxígeno adquirida en colecta ciudadana llegó a CajamarcaFoto: Cajamarca Respira

El año pasado, el colectivo ciudadano Cajamarca Respira, impulsó una campaña con el objetivo de recaudar fondos para adquirir una planta de oxígeno móvil, que atienda a personas en situación de vulnerabilidad durante la pandemia.

Hasta mediados de setiembre, la campaña logró una recaudación de 286 mil soles, con lo que se adquirió la planta de oxígeno móvil. No obstante, la jornada de recaudación todavía ha continuado para que se compren otros insumos necesarios en la atención de pacientes, como balones de oxígeno. Asimismo, la empresa minera Southern Copper donó al colectivo 30 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos cada uno, que han sido recargados con la colaboración del Hospital Regional Docente de Cajamarca y puestos en uso de las personas que los han requerido.

De este modo, el último sábado arribó a Cajamarca la planta de oxígeno que será instalada en una unidad móvil en la sede del Hospital Covid-19 Simón Bolívar de la ciudad de Cajamarca, asimismo, se han adquirido 30 balones de oxígenos adicionales de 6 metros cúbicos para mejorar la capacidad de respuesta ante la demanda de la población. El sacerdote Pedro Terán, vocero de la campaña, informó que hasta el miércoles o jueves de la presente semana, la planta deberá entrar en funcionamiento y ser entregada a la administración de la Dirección Regional de Salud (DIRESA). En estos días se realizarán las instalaciones eléctricas y llegará un transformador que también se ha adquirido.

En un comunicado del colectivo Cajamarca Respira, se resalta esta acción, agradeciendo la buena voluntad de la población cajamarquina y esperando que de manera inmediata se ponga en funcionamiento: “El día sábado 30, llegó al Hospital COVID-19 Simón Bolívar, la planta móvil de producción de oxígeno medicinal de 10m3/h que estará administrada por el personal del Hospital Covid-19 Simón Bolívar, en coordinación con el equipo del colectivo Cajamarca Respira. Gracias a la colaboración humanitaria de cajamarquinos, se brindará oxígeno medicinal de forma gratuita mediante llenado de balones a partir de la primera semana de febrero”.

Precisamente, el padre Pedro Terán declaró que la planta podría trasladarse a diferentes lugares dependiendo de la necesidad por oxígeno; de igual modo, se estarán recargando los balones en el Hospital Simón Bolívar a donde podrán acudir aquellas personas que lo requieran. Finalmente, señaló que el mantenimiento de la planta estará a cargo de la DIRESA.