Ayacucho

Planta generadora de oxígeno entra en funcionamiento en Huanta

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Planta generadora de oxígeno entra en funcionamiento en HuantaFoto: Facebook Vraem al Día

El último fin de semana, la planta generadora de oxigeno medicinal en la provincia de Huanta, inició oficialmente su funcionamiento, tras haberse culminado su instalación y el proceso de capacitación para su operación. Según las autoridades de la provincia y los promotores de la compra de esta maquinaria, la planta servirá para proveer de oxígeno medicinal a la población ante una eventual segunda ola de casos de covid-19.

Beatriz Aguilar Cervantes, Directora del Unidad Ejecutora Red de Salud Ayacucho Norte (UERSAN), se comprometió al adecuado funcionamiento de la planta, esperando que sea de gran utilidad para la población de Huanta. “Nos sentimos contentos al ver que la planta de oxigeno haya pasado la parte técnica y esté funcionando. Estamos aptos para utilizar esta planta en una segunda ola que ahora no nos va acoger desprevenidos, como en los meses de julio y agosto cuando fallecieron muchos huantinos. Por ahora tenemos una calma aparente, pero para una segunda ola va ser de mucha utilidad esta planta de oxígeno”, refirió.

En declaraciones a la prensa, María Elena Márquez, Directora del Hospital de Huanta, reconoció el esfuerzo de la población para la adquisición de la planta de oxígeno y llamó a no bajar la guardia. “La planta está en perfectas condiciones, con esto vamos a tener la seguridad de salir adelante y vamos a apoyar al paciente. Es importante que las personas puedan reconocer sus síntomas y acercarse a nuestro hospital, ahora tenemos oxígeno, pero no hay que bajar la guardia y continuar con nuestro trabajo preventivo”, expresó.

Julio Pozo Lira, Presidente de la Comisión Pro Salud de Huanta, agradeció a la población e indicó que antes de la llegada del equipo generador de oxígeno, hizo las gestiones necesarias tener listo el lugar donde se instalaría la planta de oxígeno. “Nosotros nos hemos adelantado 25 días antes de que la planta llegara, hemos hecho el pozo a tierra, instalación eléctrica, piso, el prefabricado y muchos han colaborado con pintura, extintor y otros. Lo que ayer fue un sueño hoy es una realidad, agradecer a todos los que han aportado y ahí está el resultado, porque el pueblo lo hizo.”, dijo.

Asimismo, Javier Matta Villacrez, dijo que el monto que se invirtió en la planta generadora es de 524.220 soles, asimismo en los balones de oxígeno se invirtieron 18 mil soles y para la construcción de la infraestructura donde se instaló la planta se destinó 27 mil soles, que incluye la loza, el armado de la infraestructura, el acondicionamiento y la instalación eléctrica. “Es un costo total 569.220 soles y tenemos en el banco un saldo que vamos coordinar con el hospital, para ver en qué más podemos aportar”, explicó.