Informe

Piura: Candidatos que competirán en la segunda vuelta por el gobierno regional tienen serios cuestionamientos

Por Ricardo Parra

Periodista

Piura: Candidatos que competirán en la segunda vuelta por el gobierno regional tienen serios cuestionamientosFoto: Diario Correo de Piura

El poco interés mostrado por parte de la población piurana en el proceso electoral 2022 se vio reflejado en la jornada electoral del domingo 2 de octubre. Los resultados dejan claras muestras del desengaño y la ríspida relación que existe entre los candidatos y la población piurana.

El gobernador regional se elegirá en segunda vuelta

De acuerdo con los resultados actualizados a las 22:32 horas, por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 99.83% de actas procesadas, los candidatos que se disputarán el cargo de gobernador regional de Piura en segunda vuelta son: Reynaldo Hilbck de Unidad Regional y Luis Neyra de Contigo Región.

Con una jornada electoral caracterizada por el ausentismo en las primeras horas de la mañana de este domingo 2 de octubre, ambos candidatos están lejos del 30% necesario para definir en primera vuelta al ganador. En este contexto tenemos a Reynaldo Hibck de Unidad Regional obteniendo el 24.7% de los votos válidos y a Luis Neyra, de Contigo Región con un 18.2%.

En la mirada de los analistas, el escenario de la segunda vuelta no sería el más favorable para Piura; pues ambos candidatos encienden las alarmas pavorosamente.

Reynaldo Hilbck, es gravemente cuestionado en su anterior gestión por la tragedia ocurrida el 27 de marzo del 2017, día en que el Río Piura se desbordó dejando devastada a la ciudad, especial y muy lamentablemente a los pueblos del Bajo Piura. Por otro lado, Hilbck, habría estado vinculado a actos de corrupción al favorecer a empresas que hicieron trabajos de prevención y reconstrucción, luego del Fenómeno del Niño Costero 2017; asimismo, de acuerdo al portal de investigación Convoca, en la carpeta fiscal 202 – 2017, el ex gobernador es investigado también por el caso Lava Jato en su calidad de expresidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP) entre el 2011 y 2013.

En lo que respecta a Luis Neyra, también es muy cuestionado por la opacidad que ha generado en su paso como regidor por el Partido Aprista, durante la gestión 2007 – 2010, en su participación como asesor en la Municipalidad de Piura en el 2015 y en su condición de locador de servicios en el Gobierno Regional de Piura.

El alcalde electo y las investigaciones de la Fiscalía

Al cierre de esta nota, todo parece indicar que el ganador a la alcaldía de Piura sería Gabriel Madrid, de Unidad Regional con un 23.8 %, dejando en segundo lugar a José Morey de Contigo Región con 16.21%.

El virtual burgomaestre de Piura, fue alcalde del distrito de Tambogrande en el período 2015 – 2018. De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio Público, Madrid Orué, tiene tres investigaciones preliminares en agravio al Estado entre las que destaca la carpeta fiscal 125- 2021, por presuntas irregularidades en el expediente técnico para la obra de mejoramiento del Óvalo Campesino en la zona urbana de Tambogrande, valorizada en 1 millón 819 mil 921,65 soles.

El portal de investigación Convoca, ha visibilizado también dos denuncias en estado de formalización de investigación preparatoria en el distrito Fiscal de Piura; una de ellas fue realizada en 2019 por la presunta sobrevaloración en la adquisición de productos para el programa Vaso de Leche.