Opinión

Pioneras de la aviación civil y militar en el Perú

Por Estefany Ramos Dolorier

Bachiller en Historia por la UNFV. Estudiante de la Maestría en Historia en la Universidad Federal Juiz de Fora. Miembra del Grupo promotor de la Asociación de Historia de las Mujeres y Estudios de Género en el Perú

Pioneras de la aviación civil y militar en el Perú

Hoy que vemos el accionar de las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea) en la lucha contra la pandemia, no debemos olvidar que se tratan de espacios jerárquicamente fundados e instaurados por el género masculino. Sin embargo, aun cuando las mujeres se insertaron a las Fuerzas Armadas tardíamente en el siglo XX, en décadas precedentes lograron abrirse espacios en donde no estaba permitido, se introdujeron en dicho sistema, accionando con patriotismo y disciplina. Carmela Combe, la primera mujer piloto del Perú e Inés Thomann, primera mujer brevetada de la Escuela de Aviación “Las Palmas”, son aviadoras reconocidas por la historia oficial nacional, sin embargo, existe toda una generación de mujeres invisibilizadas por la historia que luego siguieron sus pasos.

Carmela Combe nació en 1900 en Lima y falleció el 10 de mayo de 1984. Al cumplir 20 años de edad ingresó a la Escuela de Aviación Civil de Bellavista, siendo estudiante del destacado piloto estadounidense Lloyd R. Moore. Carmela vuela por primera vez sola en un avión Curtiss Oriole el 6 de mayo de 1921, después de cuatro horas de instrucción y algunos comentarios negativos de sus compañeros varones. El 9 de julio sufre un accidente aéreo, producto de una falla mecánica que provocó un aterrizaje de emergencia en Chorrillos. Dicho accidente originó una serie de dolores en su columna vertebral y otros crónicos. En 1922 obtiene su licencia entregada por Elmer Faucett, y viaja a Francia donde contrae matrimonio con Julio Bardi. El 27 de septiembre de 1960 fue condecorada por la Fuerza Aérea del Perú con la “Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico” por ser la pionera de la aviación civil.

Inés Thomann nació en 1918 y falleció en 2011. Su padre fue Emilio Thomann Wyleman, destacado piloto civil peruano, lo que permitió que ella volará aviones y contará con su respaldo. En 1939 obtiene su brevete oficial de la Escuela de Aviación “Las Palmas”. Participó en la inauguración del Pabellón de Vuelos del Aero-Club del Perú, fue la única mujer en dicho evento. Posteriormente contrajo matrimonio con Julio Stubbs y tuvieron una hija.

La participación femenina en las Fuerzas Armadas, particularmente en la aviación, se insertó legítimamente con la publicación de la Ley N°26628 que entró en vigencia el 29 de junio de 1996. Sin embargo, existen una serie de precedentes históricos como: la existencia del paracaidismo femenino y la presencia del “Comando Femenino de la Fuerza Aérea”. Dicho comando operó de manera interna en la Base Las Palmas, entre los años 1979 a 1982 aproximadamente, formando a una serie de cadetes mujeres que recibieron instrucción militarizada. Rescatamos del olvido a Andrea Saavedra y Beatriz Vargas Herrera, dos mujeres que formaron parte de este comando, y, que gracias a sus testimonios podemos conocer su breve historia.

Andrea Saavedra y Beatriz Vargas fueron parte de las primeras generaciones del “Comando Femenino de la Fuerza Aérea”. Cabe recalcar su participación voluntaria en la Guerra de las Malvinas (1982), formando parte de las pocas mujeres que decidieron ir a dicha misión. Tal comando fue impulsado por el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez y paralizado abruptamente por orden del presidente Belaúnde Terry. Más de 60 mujeres que participaron de dicho comando no cumplieron con sus ilusiones y aspiraciones de ser pilotos de la Fuerza Aérea. Hasta la actualidad, las historias de estas mujeres y sus años dentro de este comando no han sido contadas y no forman parte de la historia oficial.

Entre los años 1960 a 1976, la Revista “AVIACIÓN”, creada en 1936 durante la gestión del General de División Oscar R. Benavides, difundió una serie de notas periodísticas destacando la participación femenina. Notas de aviadoras peruanas e internacionales destacadas, rememoración de fechas especiales, mujeres en la historia y las diversas formas en que el género femenino participaba y contribuía en la FAP.

La Colección de “Aviación” puede ser consultada en la Biblioteca del Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú, la que alberga todo tipo de material histórico sobre este campo. La recopilación de esta colección hemerográfica permite la difusión de la participación activa e importante de las mujeres en la aviación peruana y la trascendente labor que continúan desempeñando en diversas entidades de las Fuerzas Armadas.


(*) Estefany Ramos Doloriel. Bachiller en Historia por la UNFV. Estudiante de la Maestría en Historia en la Universidad Federal Juiz de Fora. Miembra del "Grupo promotor de la Asociación de Historia de las Mujeres y Estudios de Género en el Perú".

El Grupo promotor de la Asociación de Historia de las Mujeres y Estudios de Género en el Perú (GPAHMGP) busca promover y articular investigaciones históricas desde los estudios de género y las mujeres