Nacional

Piezas etnográficas asháninkas serán repatriadas

Por Niel O. Macedo Muñoz
Piezas etnográficas asháninkas serán repatriadasFoto: Berkeley Universidad de California

La colección de aproximadamente 200 piezas estuvo en posesión del antropólogo estadounidense Gerald Weiss quien estudió la cultura asháninka de la selva central del Perú.

Alrededor de 200 piezas etnográficas de la cultura asháninka de la selva central que coleccionó el fallecido antropólogo Gerald Weiss serán repatriadas al país por valija diplomática, luego de ser entregadas debidamente catalogadas al consulado peruano en San Francisco, Estados Unidos.

Gracias a las facilidades por parte de la familia Weiss y en virtud de las coordinaciones hechas por Zachary O'Hagan, encargado de recuperar materiales de archivo relacionados con el idioma asháninka para el California Language Archive, y Estela Miranda Castillo, directora del Museo Nacional de la Cultura Peruana, los objetos serán depositados y expuestos en la referida galería del Ministerio de Cultura del Perú.

Con el apoyo del antropólogo Fernando Santos Granero y el historiador Juan Carlos La Serna Salcedo, ambos peruanos, se logró clasificar las piezas etnográficas, entre las que se encuentran joyas, arcos, flechas, tubos de tabaco y juguetes para niños, muchos de los cuales en la actualidad ya no son elaborados ni usados por las comunidades nativas, por lo que será valioso preservarlos a perpetuidad.

La repatriación oficial está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, proceso que requiere de descripciones comparativas detalladas del valor de cada material, trabajo encargado a Miranda, y de otras formas burocráticas entre los Estados Unidos y el Perú.

Gerald Weiss falleció a los 88 años en 2021 en Florida, fue un destacado antropólogo que sentó las bases empíricas y teóricas para el trabajo etnográfico asháninka de la selva central del Perú, entre sus principales obras se encuentran: Los campa ribereños, Elements of Inkarrí East of the Andes, Campa Cosmology: The world of a Forest Tribe in South America, entre otros.