Informe

Personal de salud del Hospital Regional de Cajamarca reclama pago completo de bono covid

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Personal de salud del Hospital Regional de Cajamarca reclama pago completo de bono covid

Este martes, en los exteriores del Hospital Regional Docente de Cajamarca, personal de salud realizó una protesta exigiendo que se les haga efectivo el pago completo del bono extraordinario, tal como lo establece el Decreto de Urgencia Nº 020-2021 “que dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera vinculadas a los recursos humanos en salud como respuesta ante la emergencia sanitaria por la covid-19”.

El grupo que protestó corresponde a diversos servicios del hospital como UCI, medicina, ginecología, farmacia, entre otros. William Núñez, una de los manifestantes, declaró que no se les está pagando su bono completo conforme se dicta en la norma, por el hecho de haber tomado vacaciones: “Es un bono por 1,440 soles. Somos más de 50 trabajadores a quienes que no se nos ha pagado. Por salir de vacaciones 15 días, no nos quieren pagar nuestro bono completo”, señaló.

En este sentido, dijo que solamente se les quiere realizar un pago por 720 soles, considerando que han tomado 15 días de vacaciones, lo que ha motivado su indignación: “La ley es bien clara, nos tienen que pagar nuestro bono completo y aparte estamos en la lista nominal del MEF. Nuestro presupuesto ha venido completo para todos los trabajadores y estamos exigiendo un derecho”, enfatizó, añadiendo que tampoco hay respuestas claras respecto a lo que sucederá con el dinero que no se les quiere pagar: “¿Qué va a pasar con la diferencia del bono?, ¿se queda en el hospital?, ¿a dónde va? Dicen que es manejo interno y se queda en el hospital. Sin embargo, debe distribuirse a la gente que lo hemos trabajado, estamos dando la cara desde que ha empezado la pandemia”, puntualizó.

Finalmente, varios trabajadores indicaron que han tenido y tienen familiares contagiados, por tal razón, el recibir el bono completo se constituye en una importante ayuda económica: “Hemos gastado para tratar a nuestras familias en casa, porque han colapsado los servicios de salud. Estamos trabajando desde el inicio de la pandemia y así nuestra institución no quiere pagarnos nuestro bono completo”, agregó William Nuñez.