Informe

Personajes cuestionados y ex alcaldes aspiran al Gobierno Regional de Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Personajes cuestionados y ex alcaldes aspiran al Gobierno Regional de PunoFoto: Facebook Tradiciones de mi Tierra

A nueve meses de las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, en la región de Puno, 12 movimientos regionales lograron su inscripción para participar en los comicios que se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre.

Sin embargo, hasta el momento solo 9 candidatos confirmaron su participación en las próximas elecciones. Entre los candidatos se destaca la presencia del empresario minero, Alexander Flores Pari; el ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli y dueño del club deportivo, Binacional, Juan Carlos Aquino Condori; Roger Saya Tapara, ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Ituata y presidente del club deportivo Alfonso Ugarte y Miguel Quispe Tipo, ex alcalde provincial de Sandia.

Dos de los mencionados fueron muy cuestionados en la región de Puno, debido a los procesos judiciales que afrontaron. Uno de ellos, es el ex burgomaestre y candidato por la organización política CONFIA, Juan Carlos Aquino, un reconocido empresario, que gracias al deporte rey logró asomar en la escena política. Este personaje fue denunciado en el 2016 por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por el presunto delito contra la administración pública. También fue investigado por lavado de activos.

Denuncias por contaminación ambiental y escándalos familiares

El empresario Alexander Flores Pari, qué participará por tercera por el movimiento Poder Andino, fue denunciado públicamente el pasado 12 de enero por su ex pareja, Natividad Bellido Muñiz.

La ex conviviente del candidato, manifestó qué fue desalojada junto a sus dos hijos por el empresario minero. Además reveló que solo recibe 300 soles de manutención por hijo, a pesar de que el político siempre realizó suntuosas campañas electorales. En su defensa, Flores Pari, alegó que la denuncia fue realizada para perjudicarlo políticamente. También informó que por sus dos hijos pasaba mensualmente 700 soles. Además de este caso, también fue denunciado por delitos ambientales en el 2012.

Ex alcaldes

El actual candidato al gobierno regional por el movimiento regional Movimiento de Integración y Revolución Andina (MIRA), Miguel Quispe Tipo, fue elegido consejero regional por la provincia de Sandia en el 2010. En el 2014 fue elegido como alcalde provincial de Sandía.

El candidato por Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo (GOOL), Roger Saya Tapara, fue elegido como alcalde distrital de Ituata, Carabaya en el año 2006, por el partido Alianza para el Progreso. Posteriormente postuló para la alcaldía de la provincia de Carabaya por el partido Perú Posible, partido en el cual militó desde el 2010 hasta el 2013.

“Los rostros nuevos”

Zacarias Quispe Chávez, fue confirmado como el precandidato para el gobierno regional por el Movimiento Acción Regional. En 1995, fue elegido como regidor por la provincia de San Román por el partido Fenatraca.

Hugo Supo Típula, quien el año pasado fue anunciado como candidato al gobiern regional por el Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP). Supo es periodista de Pachamama Radio, la emisora que en el pasado catapultó a Mauricio Rodríguez al cargo de gobernador regional.

Wilber Cutipa Alejo, economista y ex subgerente de Programación de Inversiones y Cooperación Técnica Internacional durante el periodo de Walter Aduviri, postulará al sillón regional por el movimiento Somos Pueblo, luego de cancelar su alianza política con el movimiento MIRA.

Vuelven a probar suerte

Richard Hancco Soncco, ex fiscal, que participó en las elecciones del 2018 por el FADEP. Esta vez postulará por el movimiento Reforma y Honradez (RH+). Ante el temor de no lograr la inscripción a tiempo, el ex fiscal realizó una alianza política con el movimiento Obras Siempre Obras (OSO).

Hugo Quinto Huamán, analista politico, que desde el año 1992 viene participando en diversos procesos electorales sin exito alguno. En 4 ocasiones postuló para la alcaldía de San Román. Es la segunda vez que postulará en las filas de Moral y Desarrollo.

No confirman candidatos

Proyecto de la Integración para la Cooperación (PICO), hasta el momento la organización que llevó al gobierno regional a Juan Luque, no anuncia a sus candidatos. Similar situación ocurre con Perú Libre, el partido de Vladimir Cerrón. Sin embargo se rumorea al actual secretario regional, Adolfo Iruri Dávila, como el posible candidato.

Las pugnas internas al interior del partido, se evidenciaron cuando un grupo de militantes exigió la renuncia del actual prefecto de Puno, Roger Pucara.

NS_20220118-a Foto: Radio Juliaca La Decana