Informe

Pedirán declarar en emergencia el agro por sequía en Ayacucho

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Pedirán declarar en emergencia el agro por sequía en AyacuchoFoto: Servindi

La ausencia de lluvias en la región Ayacucho, ha generado alarma entre los diversos gremios agrarios y, varias localidades rurales vienen solicitando apoyo al gobierno regional porque ya sienten los primeros estragos por la sequía. Asimismo, la Dirección Regional de Agricultura y los gremios agrarios de Ayacucho solicitarán con urgencia que el gobierno nacional declare en emergencia al sector.

Romel Peña Atao, Director Regional de Agricultura de Ayacucho (DRAA) manifestó que han recibido solicitudes de alcaldes distritales y de los agricultores para que declararen en emergencia al sector agrario. Peña también advirtió que si la seguía persiste, se estaría perdiendo la producción de la actual campaña agrícola, situación que conllevará que el Gobierno Regionalñ, la DRAA y las instancias del Ministerio de Agricultura soliciten la declaratoria de emergencia y “apoyar a los productores, que se van a ver afectados en su economía, porque la mayoría en ésta campaña grande generan y garantizan sus ingresos”.

Por su parte, Oscar Mendoza, presidente de la Federación Agraria Departamental Ayacucho (FADA), informó que durante la reunión -realizada el ultimo martes- con los representantes de las organizaciones agrarias como la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Junta de Usuarios del distrito de Riego de Ayacucho (JUDRA), Gerente de Desarrollo Económico del GRA, AGROIDEAS, alcaldes distritales de Chiara y Ocros, acordaron elevar un informe sobre la situación del agro. “Hemos pedido a la Gerencia de Desarrollo Económico elabore el informe para poder solicitar que se declare en emergencia el agro, y eso se debe hacer directamente al Ministerio de Economía y Finanzas, para que asigne presupuesto”, refirió.

Mendoza, precisó que la sequía en la región va afectar seriamente la agricultura y por lo tanto no se va a garantizar alimentos para el siguiente año. “Los campesinos prácticamente han perdido la campaña, porque los cultivos que han realizado se han perdido y esto nos va a llevar a una relativa carencia de alimentos para el próximo año", explicó y también dijo que tendremos problemas con la disponibilidad de agua para el consumo humano si no se inician las lluvias en las próximas semanas. “La sequía no solo va afectar la agricultura, sino también habrá escasez de agua para el consumo en la ciudad, eso también es preocupante”, advirtió.

Gregorio Condori, Presidente de la Convención Nacional del Agro-Ayacucho (CONVEAGRO), manifestó que la sequía es efecto del cambio climático. “Es terrible la situación, salimos a campo y no hay ninguna siembra, algunos han sembrado pero por la falta de agua se ha secado. Los cultivos de largo periodo vegetativo prácticamente están perdidos. Si es que llueve será para cultivos vegetativos cortos, así está la situación”, señaló.

El representante de CONVEAGRO hizo un llamado a las autoridades estatales para que trabajen acciones de conservación de las cuencas, que garanticen la cosecha de agua para que el sector agrario pueda disponer del recurso. “Se debe conservar los ojos de agua en las alturas, se debe evitar la deforestación y los incendios forestales, eso perjudica y hace que haya más calentamiento global. No sabemos qué política va a tomar el gobierno nacional, si esta situación continua va haber una hambruna y no va haber comida para la población”, dijo.

El responsable de la Oficina de Operación y Mantenimiento (OPEMAN) del Sistema Hidráulico Cachi, Américo del Águila, señaló que el agua tanto para el consumo, como para la agricultura está garantizada hasta fin de año. Precisó que en este momento la presa Cuchoquesera tiene almacenados 14 millones de metros cúbicos de agua, por ello se está dotando de 4 mil litros por segundo para el sector agrario y el consumo poblacional. “El Gobierno Regional a través de la OPEMAN garantiza la dotación de agua hasta el fin de año. La comisión de Acocro está solicitando incluso hasta la quincena de diciembre la dotación, ya se ha hecho los cálculos de cuanto de volumen estaría llegando hasta el 31 de diciembre del presente año y estamos llegando con un promedio de 9 millones de metros cúbicos de reserva hasta el 31 de diciembre”, expresó.