Cusco

PCM reanuda mesa de diálogo con las comunidades de Chumbivilcas

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

PCM reanuda mesa de diálogo con las comunidades de ChumbivilcasFoto ©DHSF

Hoy lunes se reanudará la mesa de diálogo entre el Ejecutivo, la empresa minera Las Bambas y las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, la cita es para las 3:00 pm en el auditorio de Electro Sur Este en la ciudad del Cusco.

Mediante un oficio, el jefe de la Oficina General de Gestión Social, Pastor Paredes Diez Canseco formalizó la invitación al secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, Wilbert Fuentes Agüero, el dirigente refirió que no van a levantar la huelga y bloqueo de vías hasta tener una solución concreta.

Esta mesa de diálogo se instala después del fracaso de la reunión del pasado 10 de setiembre. En ese espacio la empresa minera MMG Las Bambas no mostró la disposición de solución ante los pedidos de las comunidades campesinas del corredor minero de Chumbivilcas. Ante este escenario la observación de los dirigentes del frente de defensa de la provincia, fue la ausencia del premier Guido Bellido en los grupos de trabajo.

Otro aspecto que se ha evidenciado en esa frustrada mesa de diálogo es que el Ministerio de Energía y Minas, ante la empresa minera y las comunidades, evitó polemizar sobre los ejes más importantes de la plataforma y/o pedidos, hecho que generó la molestia de los dirigentes chumbivilcanos.

Hace dos semanas, en la comunidad de Huininquiri, la Presidencia del Consejo de Ministros junto a los dirigentes de Chumbivilcas estaban anunciando la instalación de la mesa de diálogo y el cronograma de las 4 mesas de trabajo, dada las circunstancias, no se están cumpliendo.

La plataforma de lucha

El conflicto del corredor minero de la provincia cusqueña de Chumbivilcas es el primero que enfrenta el nuevo gobierno de Pedro Castillo. Las comunidades campesinas vienen exigiendo y denunciando la afectación ambiental que producen los camiones encapsulados que pasan por sus territorios y la forma de como sus caminos comunales se han convertido en medio de transporte para la empresa minera.

En ese sentido, los dirigentes están pidiendo una reparación integral y económica a la minera para las comunidades afectadas, además de mitigar los impactos ambientales a 8 comunidades, territorios que están pidiendo ser incluidas como influencia directa de la actividad minera de la zona.

Las comunidades también estan pidiendo ser consideradas como proveedoras de bienes y servicios en la cadena de producción de la empresa minera MMG Las Bambas.