Cajamarca

Paro nacional se desarrolla con movilizaciones y bloqueos en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Paro nacional se desarrolla con movilizaciones y bloqueos en CajamarcaFoto: Noticias SER

El paro nacional programado para este 19 y 20 de enero se viene desarrollando con movilizaciones y bloqueos de algunas vías en la región Cajamarca.

El jueves se organizaron movilizaciones en las principales ciudades de la región, como Cajamarca, Jaén, Cutervo, Chota, Cajabamba y Bambamarca. En algunas de las ciudades se pidió el cierre total de establecimientos comerciales como forma de apoyo al paro. En el caso de Cajamarca, la mayoría de actividades se desarrollaron de manera normal, a excepción del cierre de los mercados San Sebastián y San Antonio, así como la suspensión de atención por parte de instituciones públicas como la RENIEC y la SUNARP.

Este mismo día se produjeron bloqueos de carreteras, por ejemplo, en la vía que conduce al centro poblado de Chamis; de igual modo, en la carretera de Chota a Chiclayo; de Cajamarca a Bambamarca y en la salida a la costa del distrito de Cajamarca, específicamente a la altura del centro poblado Pariamarca y en Aylambo.

Situación al viernes 20 de enero

Se ha reportado que la carretera de Cajamarca hacia Bambamarca continúa bloqueada por un grupo de personas. Igual situación en la carretera de Cutervo a Chiple y en la vía que conduce a la costa desde la ciudad de Cajamarca, específicamente en el sector El Guitarrero. Asimismo, hay otro bloqueo en el sector Sangal. Igualmente, se ha programado continuar con las movilizaciones.