Cajamarca

Paro de transportistas fue acatado parcialmente en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Paro de transportistas fue acatado parcialmente en CajamarcaFoto: Cajamarca Reporteros

El paro de transportistas de carga pesada fue acatado parcialmente en la región.

El lunes 27 de junio, algunos vehículos de carga pesada se trasladaron por la plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca, sumándose conductores de vehículos livianos quienes también expresaron su malestar por el incremento de precios en los combustibles.

Edigio Ruiz, vocero de la Asociación de Transportistas Ferreteros se pronunció al respecto: “Esta protesta es en defensa del pueblo. Esperamos la pronta respuesta del gobierno a nuestra solicitud. Nosotros los transportistas somos los más perjudicados en el país por el alza de los precios”, manifestó.

En este día, varios conductores apostaron sus vehículos en algunas zonas del distrito de Cajamarca, como la Vía de Evitamiento Sur y la salida a la costa, para impedir el tránsito de vehículos de carga pesada y pidiendo que se sumen a su protesta. Este día, además, integrantes de la CGTP se movilizaron para exigir mayor atención al gobierno central y destine esfuerzos para disminuir el precio de los combustibles. De manera paralela, el prefecto regional, Lenin Chuquilín, brindaba una conferencia de prensa junto a representantes del Ministerio Público y Policía Nacional para informar que se exhortó a los dirigentes a no incurrir en algún delito, como el bloqueo de vías. Justamente, los voceros de los transportistas deslindaron de cualquier intento de bloqueo, acusando que quienes podrían bloquear las carreteras serían personas infiltradas.

El mismo lunes, la representante en Cajamarca de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), Nancy Leyva, informó que su gremio había decidido no protestar con sus unidades, además que desconocía la movilización que en ese día se estaba desarrollando pues estaban a la espera de las negociaciones realizadas con el gobierno central. No obstante, no descartó que se sumen a las siguientes protestas en caso no adviertan alguna solución.

Por la noche, se reportaron bloqueos temporales en la salida a la costa y en el distrito de Chilete. Esta situación se extendió hasta el martes por la mañana, pero de acuerdo a lo informado por el Frente Policial, el bloqueo en el caso de la salida a la costa, se produjo porque un conductor de carga pesada fue impedido de pasar por el lugar y optó por cerrar el paso, aunque la situación fue atendida oportunamente. El jefe del Frente Policial de Cajamarca, Fidel Pisfil, confirmó que en toda la región no había puntos bloqueados, pero recomendó a la población que tomen vías alternas para llegar a su destino. Igualmente, indicó que los viajes interprovinciales estaban suspendidos y lógicamente el servicio de carga pesada.

El martes por la noche, los vehículos de carga pesada empezaron a circular; sin embargo, los dirigentes anunciaron que están al tanto de las negociaciones y que el gobierno debería mostrar iniciativas concretas, de lo contrario retomarán su protesta próximamente.