Informe

Padres de familia rechazan nombramiento de nueva directora de la GUE San Carlos de Puno

Por Miluska Pizarro

Corresponsal en Puno

Padres de familia rechazan nombramiento de nueva directora de la GUE San Carlos de Puno Los Andes

Padres de familia de la institución educativa Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno protestaron en los exteriores de la Unidad de Gestión Educativa Local, en contra de la racionalización de directores y exigieron el respeto a la autonomía de los tres niveles. Asimismo, se mostraron en contra de Tania Cáceres Ortega, designada como directora de del plantel.

El director de la UGEL Puno, David Cornejo Mamani, explicó que la racionalización es disposición del Ministerio de Educación (Minedu) y según la norma se elige al director o directora que tenga mayor escala, años de servicio en la institución, antigüedad de nombramiento, o que cumpla otros criterios establecidos.

“Los procedimientos para la racionalización se basa en criterios y normas, en este caso le ha correspondido a la profesora Tania Cáceres de nivel inicial ser directora… como director de la UGEL tengo que respetar la ley”, expresó David Cornejo.

Cornejo Mamani, se comprometió a conformar una mesa de diálogo e informó que envió un documento al Minedu pidiendo que se respete a los tres directores en cada nivel educativo.

Hasta el lugar llegó Tania Cáceres, quien indicó a los padres y madres de familia que se encontraban protestando, que ella ya ha sido designada como directora bajo Resolución Directoral N°2889-UGELP, y que en ningún momento entablaron diálogo con ella tanto docentes como padres de familia.

“Se ha dado un proceso de racionalización en el que me ha correspondido la plaza como directora de toda la Gran Unidad Escolar San Carlos, no me he comportado de forma autoritaria… quiero entablar diálogo con los subdirectores, pero no me contestan”, manifestó Tania Cáceres.

Pese a que la nueva directora trató de entablar diálogo con los padres de familia, ellos mantuvieron su posición de no aceptar su designación calificándola de “autoritaria”, y aseguraron que no permitirán que asuma el cargo.

“No vamos a permitir que asuma el cargo, vamos hacer una toma de local y cerrar nuestra institución, así estemos sin director; desde un principio hemos rechazado su designación”, declaró una madre de familia.

“Lamentablemente docentes y administrativos no quieren que asuma el cargo de directora general, los que van a perder son los estudiantes”, agregó Yony Salazar Pérez, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la GUE San Carlos.

Otras instituciones

La racionalización de directores es una normativa dictada por el Ministerio de Educación, y estaría en proceso otras ocho instituciones educativas de Puno.