Entrevista

"Otros miembros del estado mayor debieron ser condenados"

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

"Otros miembros del estado mayor debieron ser condenados"Accomarca 2002, Comisión de la Verdad y la Reconciliación

Pasadas las 00:00 horas 1 de setiembre, la Sala Penal Nacional emitió la sentencia definitiva contra los responsables de la masacre de Accomarca (hecho ocurrido en 1985). Esta instancia judicial había convocado para la audiencia de lectura de sentencia para el 31 de agosto a las 11 de la mañana, pero ésta se postergo hasta en dos oportunidades y recién a las 7:30 de la noche empezó la lectura, situación que motivo la protesta de los familiares de las víctimas de Accomarca. Noticias SER conversó con Francisco Soberón Garrido, Director fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), sobre la audiencia final y la sentencia.

¿Cómo calificaría la sentencia emitida por la Sala Penal Nacional en el caso de la matanza de Accomarca?

Creo que 31 años después de larga lucha de los comuneros, pobladores y residentes de Lima de Accomarca, es un importante logro en el acceso a la justicia en que se haya determinado la responsabilidad del jefe de comando político militar Wilfredo Mori Orzo y que se les haya condenado a 25 años de prisión, al igual que a los autores materiales como Telmo Hurtado, Rivera Rendón y otros miembros de las patrullas que intervinieron en la masacre de Accomarca en Pumahuayco. Sin embargo, creemos que otros miembros del Estado Mayor también debieron ser involucrados en la condena.

¿Qué nos puede decir del caso de William Zapata?

No hemos podido analizar todavía la sentencia, para poder explicar el por qué se le se excluye a William Zapata, que en esa época era, si mal no recuerdo, comandante que integraba el Estado Mayor de Ayacucho. A él se le ha exonerado de responsabilidad, se le ha absuelto. De todas maneras, creo que ante las pretensiones del general Mori Orzo de querer evadir cobardemente sus responsabilidades, pretendiendo achacarle toda a Telmo Hurtado, la Sala no ha aceptado esa estrategia. También han determinado la responsabilidad de Mori como autor mediato al ser él la cúspide de la cadena de mando en Ayacucho, cuando ocurrieron los hechos. Entonces, no fue una acción personalísima de Hurtado, sino que es parte de una doctrina y de una concepción de operaciones que eran lo cotidiano en esta región de Ayacucho.

¿Qué fundamentos argumenta la Sala para haber sentenciado a Hurtado, Mori Orso, Rivera Rondón, Gonzales Feria, Delgado Medina, a 25 y 24 años de cárcel?

Primero, que se trata de un crimen y asesinato masivo de gente que estaba desarmada, de gente que lo encerraron en dos chozas, los acribillaron y luego arrojaron bombas incendiarias, que esta práctica es una modalidad operativa que se ha desarrollado, no de manera aislada este caso, sino en muchos otros casos en Ayacucho. Esta es una estrategia contrasubversiva de arrasamiento de comunidades que se sustenta en la doctrina de seguridad nacional, que es la doctrina que inculparon a las Fuerzas Armadas del Perú y otras en América Latina que llevaron a estas prácticas de desaparición, secuestro, arrasamiento de comunidades, masacres colectivas que fue lo que ocurrió en muchos lugares de Ayacucho, Huancavelica y otras zonas del país.

Entonces, creo que ha quedado claramente establecido de que no puede pretenderse que era un hecho aislado, que era una acción personalísima de Hurtado, sino que es parte de una doctrina de una concepción de operaciones que era lo cotidiana en esta región de Ayacucho.

¿Ahora qué se debe hacer?, porque varios de los sentenciados en el caso Accomarca están con orden de comparecencia y no asistieron a la lectura de sentencia

Así es, están prófugos. Espero que la Sala Panal Nacional haya determinado la orden de captura inmediata de los ahora sentenciados en este caso y que también esperamos que de manera diligente la Policía Nacional capture a todos los condenados y ponga a disposición del juez para que los remitan al centro penitenciario donde deben cumplir su condena. El único que estaba detenido es Telmo Hurtado.

¿Cree que hay peligro de fuga de los ahora sentenciados en el caso?

Nada podemos descartar. Existe esa posibilidad de fuga para evadir su responsabilidad y la sanción que le ha dado la justicia. Seguramente alguno de ellos van a pretender hacerlo. Creemos que en estos casos de graves de crímenes contra los derechos humanos no debiese haber solo comparecencia, sino detención preventiva por la gravedad de los crímenes y por la magnitud de las penas. No puede ser que, en delitos de menor cuantía como son los de corrupción, sí se dicta detención preventiva, pero para graves crímenes donde está en juego la vida de las personas, no se den detenciones preventivas. Y esto es lamentable y un comportamiento poco adecuado de nuestro Poder Judicial.

¿Cuál es la razón para que el proceso en el caso Accomarca haya durado más de cinco años?

Son las maniobras que han realizado la defensa de los perpetradores y con el consentimiento de la Sala Penal Nacional y los jueces. En este caso, el proceso se quebró dos veces y en la última fase el general Mori Orso ha tomado hasta cinco audiencias, cuando lo regular debió ser sólo una y la sala fue condescendiente y creo que hubo este tipo de comportamientos que buscaron desalentar y debilitar a los familiares en su lucha de buscar justicia.

¿Cómo interpretar la situación donde la Sala Penal Nacional convoca a una audiencia para lectura de sentencia a las 11 de la mañana y recién este se inicia pasada las 7 de la noche?

La Sala Penal es una vergüenza por la forma como ha tratado a los familiares de las víctimas del caso Accomarca. Primero citó a las 11 de la mañana para la lectura de sentencia y luego postergó hasta la 1 de la tarde y después inicio la lectura de sentencia a las 7:30 de la noche que se ha extendido hasta las 3 de la mañana. Y esto es un maltrato al dolor de los familiares.

¿Qué decir sobre la agresión a los familiares de las víctimas de Accomarca?

Hubo tensiones porque, claro, los familiares los han tenido parados sin siquiera dejarlos pasar a la sala, por ello han traído sus ollas a la puerta del penal para cocinar y han alimentado a los defensores de los familiares, a los policías y periodistas, dentro de lo que es su característica de solidaridad y eso es el ejemplo de la resistencia y lucha de los familiares de Accomarca. Todo el mérito, aunque sea parcial, de este triunfo, es de ellos, de los familiares en estos 31 años de lucha.