Puno

Otorgan reconocimiento a lideresas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Otorgan reconocimiento a lideresas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la MujerFoto: Alexander Calcin

En conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, 25 mujeres líderes y representantes de organizaciones sociales que promueven la igualdad y equidad de género en la región de Puno, recibieron un reconocimiento especial por el trabajo que realizan.

Mediante una ceremonia que se realizó en el hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Puno, las autoridades reconocieron con una medalla y una resolución a todas las mujeres de la provincia de Puno que vienen encabezando el empoderamiento de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Al respecto la presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de Puno y regidora de la comuna puneña, Yanina Danitza Arias Huaco, manifestó que en este día especial, las mujeres lideresas deben reflexionar para ganar más espacio dentro de una sociedad que ha normalizado a través de las redes sociales el acoso político hacia las lideresas o mujeres autoridades.

Asimismo, señaló que en el 70% de las denuncias por violencia familiar, las víctimas fueron niñas, adolescentes y mujeres. “Nuestra sociedad todavía esta plagada de violencia en contra de las mujeres"” lamentó Arias Huaco.

Por su parte, Marcela Gonzales Yanqui, presidenta de la Asociación Departamental de Mujeres Campesinas (ADEMUC) Puno, se mostró muy contenta por el reconocimiento que recibió, sin embargo refirió que también se siente apenada por qué muchas mujeres son víctimas de violencia. “De una parte me siento feliz, pero sigue la violencia hacia hermanas, sobre todo en las zonas rurales. En esta pandemia las violencia aumentó, hemos visto casos, por eso este día me ha hecho reflexionar”, añadió.

También informó que ADEMUC emitirá un comunicado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Rosa Cachi Sacari, presidenta de la Federación de Mujeres Wiñay Warmi, se mostró orgullosa por el reconocimiento que le otorgaron, no obstante señaló que falta mucho por trabajar para frenar la violencia hacia la mujer. “Es importante que las autoridades reconozcan el trabajo desinteresado que estamos realizando. Desde acá les digo a todas las mujeres que podemos seguir adelante y generar nuestro propio salario, dedicándonos a la artesanía, agricultura, entre otras cosas que nos ayuda a independizarnos”, declaró.

Finalmente informó que la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza presentará la Agenda Mujer. También dio a conocer que este 25 de noviembre se realizara una feria artesanal en el jirón Oquendo de la ciudad de Puno.

Casa refugio temporal comienza a funcionar

Durante el evento, el subgerente de Desarrollo de la Mujer, Niño, Adolescente y Adulto Mayor, Alexander Valdés Quiñones, informó que el próximo lunes entrará en funcionamiento la Casa Refugio Temporal como parte del plan de acción que se está emprendiendo desde el municipio de Puno, para prevenir, atender y erradicar la violencia contra la mujer.

Finalmente dio a conocer que por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se realizará una bicicleteada para concientizar a la población sobre la lucha contra la violencia hacia la mujer.

NS_20211125 Foto: Alexander Calcin